ubicuo y conspicuo. ARROZ CON LECHE.

Confort universal

Los romanos lo usaban como remedio contra el malestar estomacal, y nosotros, descendientes de Iberia, lo recibimos de los árabes.

El ‘firni’, un postre de leche con harina de arroz, saborizado con agua de rosas y cardamomo, se originó en la antigua Persia.

ay quienes dicen que el arroz proviene del genus Oriza que existió en Gondwana, un continente hipotético que, según la teoría de las placas tectónicas, se fragmentó para luego formar lo que hoy conocemos como África, Sudamérica, India, Antártica y Australia.

Parafraseando a Serrat, el Sur también existió en el paleozóico, hace 200 millones de años.

Esto cubre la disputa del origen de Oriza sativa como lo conocemos hoy: que si fue en China, que si fue en India, es realmente irrelevante, desde un punto de vista más amplio. Lo que automáticamente hace irrelevante el origen del arroz con leche: igual que en todas partes se cuecen habas, en todas partes se cocina este reconfortante platillo.

En Oriente, por ejemplo, el arroz se cuece, además de leche, con agua o con frutas y miel.

En Occidente, los romanos hacían un potingue a base de leche de cabra y arroz, y lo usaron como remedio contra el malestar estomacal antes de elevarlo a la mesa y nosotros, descendientes de Iberia, lo recibimos de los árabes.

El medioevo europeo lo ingería como dulce, con leche de almendras o vaca, y para el año 1542 se documenta en la entonces danesa ciudad de Malmo, hoy parte de Suecia.

No obstante, hay que tener presente que, por ser el arroz un producto de lujo, solamente lo consumían los ricos. y para el siglo XVIII, ya estaba considerado parte de los manjares navideños en Escandinavia.

Según narra Alan Davidson en el Oxford Companion to Food, el firni, un postre de leche con harina de arroz (o trigo), saborizado con agua de rosas y cardamomo, se originó en la antigua Persia o el Medio Oriente, y fue llevado a India por los mongoles.

No obstante, la historiadora Rachel Laudan, alega que en India se hacía el arroz con leche desde al menos dos siglos a.C., cuando a Persia aún no había llegado el Oriza sativa.

(Vea Un placer antiquísimo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...