FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

MADRE O AMIGA. ESCUCHAR, NO JUZGAR.

Confusión de roles

Cuando los hijos crecen, la relación con sus padres ‘es más de igual a igual’, opina la psicóloga Marcy Mizrachi.

INTIMIDAD. La relación madre-hijo debe gozar de comunicación. Eso no quiere decir que los hijos deben contarles todo. INTIMIDAD. La relación madre-hijo debe gozar de comunicación. Eso no quiere decir que los hijos deben contarles todo.
INTIMIDAD. La relación madre-hijo debe gozar de comunicación. Eso no quiere decir que los hijos deben contarles todo.

“¿Crees que a tu mejor amiga le puedes decir con autoridad que tiene que regresar a su casa antes de las 12 de la noche...? ¿No te parece que si una madre y una hija son mejores amigas, la relación es de igual a igual? Y si somos iguales, ¿quién es la autoridad?”, reflexiona la psicóloga Marcy Mizrachi, del Instituto de Terapia Familiar y de Pareja.

La relación entre madres e hijos (de ambos sexos) debe caracterizarse por una buena comunicación, recalca, pero eso no quiere decir que los hijos deben contarles “todo”, y tampoco funciona como sinónimo de que se convertirán en los mejores amigos. “Por lo menos no en la niñez y la adolescencia”, apunta la psicóloga.

Sin embargo, cuando el hijo se convierte en adulto, la relación entre ambos “es más de igual a igual”, sustenta Mizrachi. “Incluso, esta es una etapa donde los hijos tienen que comenzar a cuidar a los padres, y eso también requiere de un ajuste en la relación”, explica.

Los problemas de comunicación surgen cuando las relaciones se vuelven rígidas y la madre es solo la amiga del hijo, resume Andrés Donoso, psiquiatra del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Dice que, de este modo, la relación será “insuficiente” en aquellas circunstancias en que los hijos necesiten un momento de relación parental asimétrica y jerarquizada.

HIJAS, RELACIÓN DISTINTA

En el caso de que la madre tenga una hija, la progenitora va a intentar modificar permanentemente la estructura de pensamiento de su hija con miras a que supere eventuales problemas en los que puede desembocar una conducta, expresa el psicólogo clínico Isaías Madrid.

Agrega que, a diferencia de una amiga “genuina que se complace en escuchar, en sentir la emoción, en fantasear junto a la otra, la madre no podrá más que escuchar y valorar desde sus propias experiencias, las vivencias de sus hijas”.

En este sentido, Madrid afirma que la hija sabe que a pesar de que su madre entiende lo que le puede estar sucediendo en el campo afectivo, está consciente que esta “intentará juzgar y orientar desde su propia perspectiva”.

Eso no es lo que espera la hija adolescente, expresa el psicólogo. Al contrario: “ella quiere “sentir emociones muy únicas y especiales que quizá siente por primera vez”.

Para Madrid, la madre puede estar siendo vista como una persona capaz, que no se equivoca, que resuelve sus problemas, pero que hay ciertas emociones que no están a su nivel como para ser compartidas, mientras que sí pueden ser comprendidas para una persona de su misma edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...