RELIGIÓN.

Conmemoración de un milagro victorioso

Desde mañana en la noche y por ocho veladas, los judíos panameños y de todo el mundo celebrarán la fiesta de Janucá.

611482 611482
611482

Mientras los cristianos celebrarán hoy y mañana la Navidad, durante ocho días los judíos conmemorarán Janucá.

Seguramente usted habrá visto cada año durante una semana del mes de diciembre algo más iluminadas algunas casas de la ciudad con candelabros de ocho brazos (como las que ve en la foto). Bueno, esos son los que los judíos encienden cada noche (de forma ascendente durante los días de la fiesta –cada día se enciende una vela más hasta completar las ocho). Este es el aspecto central de la celebración.

Janucá no siempre cae el 25 de diciembre. Comienza el 25 del mes de Kislev (tercer mes del calendario judío) y, según explica Gustavo Kraselnik, rabino de la congregación Kol Shearith Israel, eso significa que caerá siempre en el calendario solar durante el mes de diciembre. Pero eso varía.

REBOBINANDO EL CASETE

Tras la desintegración del imperio de Alejandro Magno, Israel quedó en medio de los ptolomeos y los seléucidas, quienes se alternaban el poder. Cuando subió al trono seléucida Antioco IV, él llegó a la conclusión de que la única forma de llevar a los judíos a su reino era mediante la asimilación a la cultura helénica. Como los judíos no querían abandonar sus tradiciones, Antioco prohibió la práctica del judaísmo. Eso llevó a un levantamiento liderado por Matatías y sus cinco hijos, conocidos como los macabeos. Ellos lograron el control de Jerusalén y luego la autonomía de Judea.

Vea Festejando con luz, comida y regalos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...