Conocer Panamá a pie

No se sabe exactamente cuántos senderos hay en Panamá. Se calcula, sin embargo, que hay alrededor de mil. Todos están dentro de parques ecológicos.

Temas:

FLORA y FAUNA. En los senderos habitan especies exóticas que, normalmente, no se ven. LA PRENSA/Paola Reyes Corró FLORA y FAUNA. En los senderos habitan especies exóticas que, normalmente, no se ven. LA PRENSA/Paola Reyes Corró
FLORA y FAUNA. En los senderos habitan especies exóticas que, normalmente, no se ven. LA PRENSA/Paola Reyes Corró

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el término senderismo como “una actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres”.

A través del senderismo, el ser humano logra reunirse con la flora y la fauna de su hábitat, respira aire limpio y limpia sus pulmones, suda y libera toxinas, entra en armonía con su entorno y se ejercita recorriendo terrenos desnivelados e imperfectos.

Todos los trillos o senderos interpretativos (términos usados por senderistas) en Panamá se encuentran dentro de parques ecológicos. Sin embargo, no se sabe exactamente cuántos hay. “Están por el orden de los miles, pero no se han censado”, comenta Miguel Esquivel, presidente de la Asociación Trans Panamá, que trabaja en la construcción de un trillo que atravesará Panamá de frontera a frontera.

En Panamá hay senderos para todos los gustos. El tramo del Camino de Cruces (en el Parque Nacional Soberanía), explica Luis Iván Herrera de Panama Outdoors, “puede durar hasta ocho horas (desde Madden hasta Gamboa), o de cinco a seis horas de caminata a ritmo constante desde Madden hasta la entrada de canopy tour”.

En otros senderos, como el Pipeline Road (pasando Gamboa) se puede hacer mountain biking y ver aves.

También hay trillos para quienes quieren ver animales salvajes en su hábitat. Melanie Endres, de Ancón Expeditions, comenta que en los senderos de Cana y Patiño (en Darién) se pueden ver desde monos perezosos hasta águilas harpías.

Para avistar quetzales, los senderos en Chiriquí -en especial los de la finca Drácula, Leida, Pila y Los Quetzales- son los más adecuados, recomienda Endres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...