VIENE DE LA 1B. TRASTORNO BIPOLAR.

Conocer el mal para atacarlo

Antes el paciente era el último en saber de su enfermedad. Ahora, se le da a conocer para confrontarla.

De un extremo a otro. La fase maniaca se caracteriza por una alegría excesiva sin razón. De un extremo a otro. La fase maniaca se caracteriza por una alegría excesiva sin razón.
De un extremo a otro. La fase maniaca se caracteriza por una alegría excesiva sin razón.

Hace diez años el trastorno bipolar era más conocido como psicosis maniaco depresiva.

Su origen tiene varias causas. Puede deberse a una predisposición genética -lo cual no significa que el hijo de una bipolar forzosamente padecerá la enfermedad-, la descompensación bioquímica es otra causa. Las situaciones de estrés o una vida expuesta a problemas sociales pueden desencadenarla.

Jaime Armijo, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud, explica que este trastorno tiene buen pronóstico si la persona es tratada, al principio puede ser difícil que acepte los medicamentos, pero cuando nota los beneficios, lo usual es que se compromete.

El tratamiento más utilizado sigue siendo el litio en cápsulas, que controla las variaciones de ánimo, complementado con otros medicamentos.

La enfermedad puede desgastar a los familiares, sobre todo porque evoluciona a largo plazo, durante el cual se suceden varias recaídas.

Además, cuando la familia no conoce la enfermedad puede creer que estos episodios son un hechizo y recurrir a brujos buscando una cura que no es tal. El doctor cuenta que la nueva estrategia de atención consiste en hablarle con claridad a la familia y al paciente. "Antes el paciente era el último en enterarse, ahora se le informa y se le educa".

EI instituto de salud tiene un grupo de apoyo que se reune los jueves para que las personas expresen y compartan sus frustraciones y dudas, a la vez se les enseña sobre la enfermedad. La educación es otra medicina contra las enfermedades mentales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO INTERNO PRD realiza sorteo de puestos para primarias de septiembre próximo

Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente.
Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Tomada de @PRDesPanama

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó el sorteo de las posiciones de los aspirantes a la candidatura ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...