Conquistadores del Miró

Hoy, a las 7:30 p.m., cinco mentes creativas serán homenajeadas en el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró. Plumas experimentadas y otras no tanto han tomado espacio de esta LXVIII versión del certamen.

Temas:

Nuevas plumas nacionales se están mojando en el tintero del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2010, en su versión número LXVIII.

Esta noche, los cinco ganadores del máximo galardón literario del país se reunirán en el Teatro Nacional para ser distinguidos por sus creaciones en las categorías de cuento, novela, poesía, teatro y ensayo histórico.

Algunos de sus rostros son desconocidos en la esfera cultural mediática. Tal es el caso de Germán Velásquez, un especialista en cirugía oral y maxilofacial, que al convertirse en ganador con su primera obra, Cita a ciegas, ha descubierto que tiene madera de cuentista.

Obtener este premio es, para este doctor de origen colombiano y nacionalizado panameño, “comenzar con el pie derecho en el oficio de escritor, ya que esto es lo primero que escribo”.

Enviar su libro al certamen bajo el seudónimo Gregorio Calo fue un asunto de mera curiosidad.

“Quería saber qué impacto iban a tener mis cuentos, porque me parecían que eran tan silvestres como las amapolas. Afortunadamente gané; sino hubiera seguido con la idea de que carecían de valor literario”, confiesa Velásquez, quien se define como un escritor empírico. Su formación como tal se la debe, piensa, a que “siempre he tenido en mis manos un libro para leer”.

Con más seguridad, el contable José Cheo Durango Polo se aventuró a enviar al Miró su obra teatral Ñinga culpable en un sobre firmado con la palabra Triunfo.

Luego de siete años dedicándose a su carrera en el istmo, Durango se sintió “ahogado” en los números, por lo que buscó otras alternativas fuera del país.

El mundo de las letras lo ha llevado hoy a vivir a México, donde cursa el primer año del diplomado en Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores Mexicanos.

Antes del Miró, Ñinga culpable había sido una fábula de seis páginas que luego se convirtió en una obra de teatro para un trabajo de su clase, cuenta mediante una entrevista telefónica desde México. “Utilicé la anécdota de la fábula para hacer la obra, esta la escribí en dos semanas, y luego me tomó otras dos semanas más de ajustes y revisión”.

Aunque ya los otros tres talentos reconocidos en este certamen se sienten con más confianza caminando en el terreno de las letras debido a que ya han publicado obras y obtenido premios, coinciden que llegar al peldaño más alto que ocupa el Ricardo Miró es una meta anhelada.

El pediatra Basilio Dobras Ramos Jr., autor de la novela Mis ojos vieron; el profesor Moisés Pascual, creador del poemario Conjugando; y la historiadora Patricia Pizzurno, quien escribió el ensayo histórico Memorias e imaginarios de identidad y raza en Panamá, siglo XIX y XX, ofrecen más detalles sobre el honor alcanzado.

VEA Vivencias en tinta y papel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...