VIENE DE LA 1B. CONSEJOS, MITOS Y PROCESO DE INTOXICACIÓN DEL ALCOHOL.

Consecuencias letales

El grueso de una persona puede hacer que absorba el alcohol más lentamente, pero igual se embriagará.

DESCONTROL. Bajo los efectos del alcohol la persona no se percata del momento en que empieza a hacer el ridículo. DESCONTROL. Bajo los efectos del alcohol la persona no se percata del momento en que empieza a hacer el ridículo.
DESCONTROL. Bajo los efectos del alcohol la persona no se percata del momento en que empieza a hacer el ridículo.

El etanol encontrado en las bebidas alcohólicas es una droga que sólo necesita una noche para afectar el sistema nervioso central de una persona dependiendo de su masa corporal.

Puede fungir como un depresivo y, según la dosis, puede tener el efecto de un tranquilizante suave o una anestesia general afectando ciertas funciones del cuerpo. Habla distorsionada, inestabilidad al caminar, percepciones torpes y la incapacidad de reaccionar rápidamente ante cualquier situación.

La doctora Amelia Chiu explicó que el alcohol se disuelve con el agua corporal, mientras que la corriente sanguínea lleva el etanol rápidamente por todo el cuerpo.

Por ejemplo, una persona de 187.5 libras que consuma 29,5 ml de whisky de 40%, que contiene 11,8 ml de etanol, registrará una concentración alcohólica en la sangre de alrededor de 0.02%.

Si la misma cantidad de licor es ingerida por una persona más pequeña, probablemente el etanol le produzca una concentración de alcohol de casi 0.04%. Un individuo que llegue a este último porcentaje, podría quedar inconsciente o la respiración y el latido del corazón pueden quedar anestesiados, causándole la muerte.

Esta diferencia se da mucho entre el hombre y la mujer. Aunque ambos consuman la misma cantidad de licor, la mujer siempre registrará más concentraciones de alcohol en la sangre porque no cuenta con la misma cantidad de agua que tiene el hombre en su cuerpo para diluir el alcohol.

Esto hace que sean más susceptibles a las enfermedades del hígado y daños a los músculos del corazón.

AMORTIGUADORES Y MITOS

Varios estudios han certificado que si un individuo ingiere 30 minutos antes de beber cualquier licor alimentos que incluyan grasa y proteína, el cuerpo demorará en absorber el etanol.

"Esto no significa que la persona no llegará al estado de embriaguez, simplemente el proceso se dará más lento", apuntó el laboratorista Reimundo Cuevas.

Lo mismo pasa al tomar aceite o clara de huevo. Estas forman una película en el estómago que impide el rápido paso del alcohol a la sangre.

Ahora, el beber grandes cantidades de agua u orinar frecuentemente no eliminará el alcohol, ya que el 90 % del mismo lo deshecha el hígado.

TOLERANCIA A LA BEBIDA

Hay personas que se les nota menos los efectos del alcohol. Esto no quiere decir que la bebida no esté haciendo estragos en su organismo, sino que el cuerpo ha ido asimilando cada vez más el alcohol.

Confiando en que aún se mantiene sobrio, la persona ingiere mayores porcentajes de licor para lograr los efectos psicológicos que espera de él.

Al momento que su cuerpo empieza a absorber la sustancia en cantidades excesivas puede hacer que la persona se desplome quedando totalmente inconsciente.

EFECTO INMEDIATO

Físicas y psíquicas:

. Pérdida del conocimiento.

. Aumento de la tensión arterial.

. Inflamación de los nervios con dolor.

. Degeneración del hígado en su capacidad de purificador.

. Impotencia sexual en hombres y mujeres.

. Envejecimiento prematuro.

. Laguna mental.

. Depresión.

. Inseguridad, ganas de suicidarse o agredir a alguien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...