Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Consejos para estar saludable

Una rutina de ejercicios, una dieta rica en frutas y vegetales y no consumir cigarrillo ni alcohol son algunas de las recomendaciones médicas.

Temas:

RECOMENDACIÓN. Datos de la World Health Organization indican que vacunarse disminuye la mortalidad en 70%. Photos to Go RECOMENDACIÓN. Datos de la World Health Organization indican que vacunarse disminuye la mortalidad en 70%. Photos to Go
RECOMENDACIÓN. Datos de la World Health Organization indican que vacunarse disminuye la mortalidad en 70%. Photos to Go

Con la actual pandemia, causada por la influenza A (H1N1), las precauciones y recomendaciones para tener una vida saludable no están de más.

Un estudio realizado en la Universidad Wageningen, en Holanda, a mil 500 personas entre los 70 y 90 años y por espacio de una década, determinó que hay cuatro medidas que se pueden adoptar para mejorar la salud: 30 minutos de actividad física, una dieta rica en frutas, verduras, pescado, agua y baja en carnes rojas y azúcar; eliminar el hábito de fumar, y consumir alcohol de forma moderada –unas cuatro copas de vino por semana, por ejemplo–.

El médico general Vladimir Villarreal agrega que las recomendaciones para estar bien son “las que siempre se han dicho: tener una dieta balanceada, evitar el sedentarismo, dormir las ocho horas recomendadas, tomar una dosis de vitaminas cada cierto tiempo y tener un buen régimen de ejercicio para mantener el cuerpo activo”.

Coincide, además, en que no está demás eliminar, o al menos disminuir, el consumo de alcohol.

En tanto, Omar Villamil, también médico general, enfatiza en la importancia de la higiene: “con la gripe que está suelta actualmente es importante lavarse bien las manos e intentar no estar en contacto con personas que tengan el virus”.

Además, manifiesta Villamil, se debe reforzar el sistema inmunológico vacunándose, tomando complejos vitamínicos y haciendo ejercicio”.

Villamil agrega que muchas veces el estado de animo es un factor relevante en la salud de la persona.

“La gente ahora vive atemorizada pensando que se va a enfermar y se morirá. Este terror lo único que hace es deteriorar la salud”, asegura el médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...