Conservación en el Pacífico

El estudio permitirá documentar la abundancia de tortugas Lora y conocer qué factores están incidiendo en la eclosión de sus huevos.

Temas:

INSTINTO. En una carrera peligrosa hacia el mar, los neonatos deben sortear a los depredadores. LA PRENSA/Eric Batista INSTINTO. En una carrera peligrosa hacia el mar, los neonatos deben sortear a los depredadores. LA PRENSA/Eric Batista
INSTINTO. En una carrera peligrosa hacia el mar, los neonatos deben sortear a los depredadores. LA PRENSA/Eric Batista

En la playa La Marinera, ubicada entre Morro de Puercos y Punta Guanico, distrito de Tonosí, en la provincia de Los Santos, anida la especie Lepidochelys olivacea, conocida como tortuga Lora.

Luego de atravesar una finca privada, se llega a la playa, que es vigilada por la policía y donde la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) tiene una estación.

Por su importancia para la conservación de las tortugas marinas, La Marinera, con una extensión aproximada de 750 metros de arena, está en trámite para ser declarada zona de reserva.

Durante una visita por el lugar el fin de semana, llegó medio centenar de tortugas Lora, que fueron medidas, revisadas y pesadas por biólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), la ONG Conservación Internacional, la ARAP y estudiantes voluntarios de la Universidad Marítima de Panamá. La más grande pesó 105 libras.

En ocasiones, las tortugas llegan en “arribadas”, es decir, masivamente ­una característica exclusiva de esta especie que solo anida en el Pacífico­, pero en esta ocasión hubo “anidación solitaria”, es decir, llegaban cada una por su cuenta.

La playa está dividida en transectos marcados por un poste. Las tortugas llegan entre los postes 2 y 12, porque los de los extremos están cerca de rocas. Cuando vienen arribadas no es posible procesar los datos de todas por las limitaciones de personal, así que solo se cuentan las que llegan dentro de los transectos y se extrapola el dato al tamaño de la playa.

En La Marinera también hay un vivero donde se colocan algunos huevos. Se marca la fecha y al llegar el tiempo de eclosión, en unos 60 días, se evalúa cuántos neonatos hay y cuántos huevos no eclosionaron.

Aunque las tortugas pueden anidar durante todo el año, es en la época lluviosa cuando más se da este proceso, sobre todo entre agosto y noviembre, ya que buscan ciertas condiciones de humedad y temperatura en la arena propicias para desovar, explica Jacinto Rodríguez, jefe del departamento de proyectos de la ARAP. Normalmente ocurren tres o cuatro arribadas al año.

Desde mayo a la fecha, han llegado a La Marinera unas 10 mil 370 tortugas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...