Conservación en el Pacífico

El estudio permitirá documentar la abundancia de tortugas Lora y conocer qué factores están incidiendo en la eclosión de sus huevos.

Temas:

INSTINTO. En una carrera peligrosa hacia el mar, los neonatos deben sortear a los depredadores. LA PRENSA/Eric Batista INSTINTO. En una carrera peligrosa hacia el mar, los neonatos deben sortear a los depredadores. LA PRENSA/Eric Batista
INSTINTO. En una carrera peligrosa hacia el mar, los neonatos deben sortear a los depredadores. LA PRENSA/Eric Batista

En la playa La Marinera, ubicada entre Morro de Puercos y Punta Guanico, distrito de Tonosí, en la provincia de Los Santos, anida la especie Lepidochelys olivacea, conocida como tortuga Lora.

Luego de atravesar una finca privada, se llega a la playa, que es vigilada por la policía y donde la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) tiene una estación.

Por su importancia para la conservación de las tortugas marinas, La Marinera, con una extensión aproximada de 750 metros de arena, está en trámite para ser declarada zona de reserva.

Durante una visita por el lugar el fin de semana, llegó medio centenar de tortugas Lora, que fueron medidas, revisadas y pesadas por biólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), la ONG Conservación Internacional, la ARAP y estudiantes voluntarios de la Universidad Marítima de Panamá. La más grande pesó 105 libras.

En ocasiones, las tortugas llegan en “arribadas”, es decir, masivamente ­una característica exclusiva de esta especie que solo anida en el Pacífico­, pero en esta ocasión hubo “anidación solitaria”, es decir, llegaban cada una por su cuenta.

La playa está dividida en transectos marcados por un poste. Las tortugas llegan entre los postes 2 y 12, porque los de los extremos están cerca de rocas. Cuando vienen arribadas no es posible procesar los datos de todas por las limitaciones de personal, así que solo se cuentan las que llegan dentro de los transectos y se extrapola el dato al tamaño de la playa.

En La Marinera también hay un vivero donde se colocan algunos huevos. Se marca la fecha y al llegar el tiempo de eclosión, en unos 60 días, se evalúa cuántos neonatos hay y cuántos huevos no eclosionaron.

Aunque las tortugas pueden anidar durante todo el año, es en la época lluviosa cuando más se da este proceso, sobre todo entre agosto y noviembre, ya que buscan ciertas condiciones de humedad y temperatura en la arena propicias para desovar, explica Jacinto Rodríguez, jefe del departamento de proyectos de la ARAP. Normalmente ocurren tres o cuatro arribadas al año.

Desde mayo a la fecha, han llegado a La Marinera unas 10 mil 370 tortugas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...