Conservar los recursos hídricos, un reto global

Frente a los pronósticos, los países deberán lograr una administración eficiente y equitativa del agua en el planeta.

Temas:

gestión. La planificación del recurso hídrico es vital. La FAO prevé que para 2050, unos mil 800 millones de personas vivirán en zonas con absoluta escasez de agua. Photos to go/REUTERS/LA PRENSA/Archivo gestión. La planificación del recurso hídrico es vital. La FAO prevé que para 2050, unos mil 800 millones de personas vivirán en zonas con absoluta escasez de agua. Photos to go/REUTERS/LA PRENSA/Archivo
gestión. La planificación del recurso hídrico es vital. La FAO prevé que para 2050, unos mil 800 millones de personas vivirán en zonas con absoluta escasez de agua. Photos to go/REUTERS/LA PRENSA/Archivo

Las fuentes naturales de agua no reconocen fronteras y, ante la demanda actual y la escasez que se proyecta, es importante la cooperación entre naciones que comparten recursos hídricos para lograr su adecuada gestión. Este es el espíritu del lema de este año del Día Mundial del Agua (22 de marzo): “Recursos hídricos compartidos– oportunidades compartidas”.

El Tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado esta semana, señala que la fuerte demanda actual aumentará y que “es muy probable que los efectos del cambio climático contribuyan a agravar la situación”.

Además, según el documento, “está surgiendo el espectro de posibles rivalidades por el agua no solo entre diferentes países, sino también entre distintos sectores de actividad y entre las zonas rurales y las urbanas”.

Panamá comparte el acuífero del río Sixaola con Costa Rica y el del Chocó, con Colombia. Ninguno de los dos ha sido estudiado en conjunto, afirma Luis Escalante, jefe del departamento de concesiones y permisos de agua de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Sin embargo, añade, recientemente comenzó un proyecto de “Gestión Integrada de los Ecosistemas en la Cuenca Binacional del Río Sixaola”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con 3.5 millones de dólares, para apoyar acciones de ambos países para el manejo sostenible de esa cuenca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO DIO DETALLES DE LOS CAMBIOS Presidente electo de Colombia anuncia ‘correcciones’ al pacto de paz con las FARC

Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe.
Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. AP

El presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque, anunció este domingo 17 de junio que realizará “correcciones” al ...

ESTILO E INNOVACIÓN Prada presenta un festival de colores durante la Semana de la Moda de Milán

Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019. Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019.
Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019. AP/Luca Bruno

La casa italiana Prada, que empieza a preparar una sucesión familiar, presentó el domingo una colección masculina de ...

SOLO PARA TIDAL Beyoncé y Jay-Z sorprenden con un nuevo álbum conjunto

Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido. Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido.
Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido. AFP/Archivo

La pareja estelar de la música Beyoncé y Jay-Z sorprendió al anunciar sobre el escenario en Londres la noche del sábado el ...