Conservar los recursos hídricos, un reto global

Frente a los pronósticos, los países deberán lograr una administración eficiente y equitativa del agua en el planeta.

Temas:

gestión. La planificación del recurso hídrico es vital. La FAO prevé que para 2050, unos mil 800 millones de personas vivirán en zonas con absoluta escasez de agua. Photos to go/REUTERS/LA PRENSA/Archivo gestión. La planificación del recurso hídrico es vital. La FAO prevé que para 2050, unos mil 800 millones de personas vivirán en zonas con absoluta escasez de agua. Photos to go/REUTERS/LA PRENSA/Archivo
gestión. La planificación del recurso hídrico es vital. La FAO prevé que para 2050, unos mil 800 millones de personas vivirán en zonas con absoluta escasez de agua. Photos to go/REUTERS/LA PRENSA/Archivo

Las fuentes naturales de agua no reconocen fronteras y, ante la demanda actual y la escasez que se proyecta, es importante la cooperación entre naciones que comparten recursos hídricos para lograr su adecuada gestión. Este es el espíritu del lema de este año del Día Mundial del Agua (22 de marzo): “Recursos hídricos compartidos– oportunidades compartidas”.

El Tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado esta semana, señala que la fuerte demanda actual aumentará y que “es muy probable que los efectos del cambio climático contribuyan a agravar la situación”.

Además, según el documento, “está surgiendo el espectro de posibles rivalidades por el agua no solo entre diferentes países, sino también entre distintos sectores de actividad y entre las zonas rurales y las urbanas”.

Panamá comparte el acuífero del río Sixaola con Costa Rica y el del Chocó, con Colombia. Ninguno de los dos ha sido estudiado en conjunto, afirma Luis Escalante, jefe del departamento de concesiones y permisos de agua de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Sin embargo, añade, recientemente comenzó un proyecto de “Gestión Integrada de los Ecosistemas en la Cuenca Binacional del Río Sixaola”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con 3.5 millones de dólares, para apoyar acciones de ambos países para el manejo sostenible de esa cuenca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...

campaña internacional Proteger el Antártico, el nuevo rol de Javier Bardem

El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria. El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria.
El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria. AFP/Tobias Schwarz

Javier Bardem se introdujo en una "cápsula" submarina y descendió hacia las oscuras profundidades del Antártico. Pero no se ...