Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MODA. DEL DIBUJO AL VESTIDO.

Construir con tela

Gabriela Valenzuela trabaja alta costura en Panamá desde 1982. Desde hace dos años su hija, Norma, es su estrecha colaboradora en el taller.

Madre e hija cuentan cuál es su papel en el proceso de llevar un traje de diseñador hasta la pasarela.

573678 573678
573678

Gabriela de Valenzuela nació en Chile; llegó a Panamá el 9 de septiembre de 1979; vino con su esposo, joyero de profesión, y con dos niños pequeños; aquí nacería su tercera hija. A principio de la década del 80 abrió entonces un taller de costura, donde ella confecciona. Su hija Norma explica de este modo la tarea de su madre: "Al levantar un edificio hay ingenieros y arquitectos, allí mi mamá sería como la constructora".

Gabriela, del taller "Modas Gaby" junto a su hija Norma, hoy su estrecha colaboradora, habla de alta costura y como ésta se trabaja en Panamá.

class="mce"> >> ¿Cómo empezó usted en la alta costura?

—Estudié en Chile un técnico, luego hice unos cursos en Buenos Aires. Me especialicé en la manipulación de telas, específicamente de alta costura.

A los 18 años estaba estudiando y ya tenía mi taller montado en sociedad con una amiga de mi mamá.

Acá en Panamá inicié en el año 1982 cuando mi esposo murió. Él se dedicaba a la joyería. Su muerte me hizo volver a mi carrera original.

class="mce"> >> Esto de alta costura suena para muchos exótico ¿Qué es?

—Es la manipulación de telas finas, chifones, sedas, terciopelos, brocados. Por ejemplo: telas como el poliéster o el algodón son fáciles de manejar, cualquier persona puede trabajar en ellas. Pero las telas finas tienen una naturaleza particular; en el proceso a veces se aprietan y otras se ensanchan.

class="mce"> >> Entonces, ¿es un producto que sí tiene clientes en el mercado panameño?

—Toda la vida yo he tenido clientes. Pero claro, ahora hay algo así como un boom. Si tengo que hablar de cómo empezó este boom diría que la incursión de diseñadores como Sarita Bassan ayudó mucho. Ella quiso ser diseñadora cuando no era común que una niña de la comunidad hebrea pensará en eso; otras han seguido sus pasos.

class="mce"> >> Su taller está al lado del de Sara Bassan, usted colabora con ella en muchos proyectos. ¿Cómo surge esta relación?

—Cuando yo llego a un lugar siempre busco las tiendas de telas finas, porque eso es lo mío.

Llegué a Panamá y no tardé en relacionarme con telas Twiggy (propiedad de la familia de Sara Bassan), donde venden este tipo de material.

class="mce"> >> ¿Explíqueme cuál es exactamente su parte en el proceso de creación de un vestido?

— Yo soy confeccionista, no soy diseñadora. Me gusta trabajar en la tela, manipularla. El proceso que yo hago no sale a la luz con mi nombre, es casi anónimo. A mí todo eso me lo explicaron cuando estaba estudiando y no me importó.

class="mce"> >> ¿Cómo se transporta del papel a la tela el dibujo de un vestido?

— Cuando me pasan este dibujo —muestra uno, que tenía a mano y que precisamente es de Sara Bassan— yo veo que el vestido es muy suave, que moldea el cuerpo. Al verlo, sé cómo debo manipular la tela para lograr el efecto, por ejemplo, si es un efecto de ondas debo cortar en redondo. El dibujo también da idea del tipo de tela que se necesita.

class="mce"> >> ¿Y qué es el acabado?

— Un traje tiene que estar bien hecho por fuera y por dentro. Limpio. Que no queden hilos sueltos, que las telas no estén desniveladas.

class="mce"> >> Así como trabaja con diseñadores también lo hace usted con clientes directos ¿cómo es la relación en ese caso?

— Gabriela: El diseñador tiene una visión y el cliente otra. El cliente viene porque le gustó algo y lo quiere. En el camino se puede dar cuenta de que eso no le va. Pero con ambos, a veces, hay que ayudarlos a poner los pies sobre la tierra.

Norma: Un diseñador puede traer un diseño de un vestido con un escote en la espalda muy profundo, y de repente no se puede lograr con la tela que él quería originalmente.

class="mce"> >> Norma, tengo entendido que no siempre trabajaste con tu mamá. ¿cómo fue esto?

— Gabriela: Yo la convencí (dice jocosamente).

Norma: Sí, trabajé en mercadeo muchos años con Felipe Motta, me fue muy bien. Pero mi mamá terminó convenciéndome de que me integrara a su equipo.

Cuando llegué empecé pegando botones, ahora ya pinto, corto. He aprendido con mi mamá. Es una relación de madre e hija, claro, a veces hay peleas, pero hay también confianza.

class="mce"> >> Piensas ser el relevo de tu mamá

— Gaby: Eso es lo que quiero.

Norma: Eso es lo que espero

class="mce"> >> Norma, ¿tomaste clases de costura?

— Norma: Lo que sé [de esto] lo sé por ella.

Gabriela: No le gusta estudiar. (Y suena como mamá)

Norma: (Sonreída) No soy persona de quedarme sentada y quieta en un salón de clases.

class="mce"> >> ¿Cómo sienten en Panamá este momento para la alta costura?

— Gabriela: Estamos creciendo, antes eran muy pocos los lugares donde la gente se podía hacer un traje de alta costura. Ya hay más lugares.

class="mce"> >> Norma, ¿y empleas tus conocimientos de mercadeo para impulsar el negocio de tu mamá?

— Es algo que me decían los profesores en la universidad. Pero, nunca he tenido que hacerlo.

Nuestra publicidad es de boca en boca. Una persona que ve a alguien con un vestido y le pregunta quién te lo hizo y así.

class="mce"> >> Y la pregunta de cajón: ¿se visten ustedes con sus trajes de alta costura? Ambas ríen divertidas antes de contestar.

— Norma: Mmmm... que va. Hace poco asistimos a una boda y tuve que recurrir a un vestido que había comprado.

Gabriela: Es que no nos queda tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...