Construyendo de acuerdo al clima

Diseñar un hogar rigiéndose por las reglas de la arquitectura bioclimática no solo hace la vivienda más cómoda, también reduce gastos de energía.

Temas:

Orientación. Las fachadas que miran hacia el norte deben tener muchos balcones. Photos To Go Orientación. Las fachadas que miran hacia el norte deben tener muchos balcones. Photos To Go
Orientación. Las fachadas que miran hacia el norte deben tener muchos balcones. Photos To Go

Imagine no tener que encender el aire acondicionado de su cuarto casi nunca porque la brisa del norte se cuela entre sus cortinas y pasillos, dejando a su paso una frescura inigualable. Ahora imagine que jamás tiene que prender luces durante el día y que la humedad en su casa es casi inexistente.

Aunque suene como un sueño, una fantasía que jamás se cumplirá, todo lo anterior es posible si su arquitecto diseña su casa o apartamento poniendo en práctica las propiedades de la arquitectura bioclimática.

Y es que esta rama de la arquitectura busca minimizar el gasto de energía, adaptándose a las características climáticas de su entorno y utilizándolas a su favor.

El arquitecto Álvaro Cambefort explica que el diseño ideal para el clima húmedo y caluroso de Panamá es similar al de las casas de las áreas revertidas.

Por su elevación y separación del suelo, estas casas aislan la humedad y los insectos. Además, suelen ser muy abiertas por los grandes balcones que ostentan, lo cual permite una constante ventilación cruzada. Los techos elevados y las ventanas altas también disminuyen el calor al llevar el aire hacia arriba como efecto de chimenea, dice el experto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...