Contactos limpios, ojo sano

Los lentes de contacto son prácticos, pero requieren de mucho cuidado. Mal utilizados, o abusados, pueden causar daños irreparables a la vista.

Temas:

1195378 1195378
1195378

Hay alrededor de 125 millones de personas que utilizan lentes de contacto en el mundo, según la revista Contact Lens Spectrum. Usualmente, la gente los usa por razones cosméticas -los anteojos no mejoran su look- o prácticas, como evitar molestias a la hora de practicar algún deporte.

Pero, a pesar de las ventajas que ofrecen, los lentes de contacto pueden ser peligrosos si no se les da el cuidado y manejo adecuado.

La optometrista Liza Arango explica que, a la hora de manejar los lentes de contacto, “hay que lavarse las manos y secarse con una toalla sin pelusa”. Además, recalca que “siempre se deben retirar los lentes de contacto por la noche, enjuagarlos con solución salina y dejarlos reposar en su estuche”, de manera que estos se limpien y el ojo repose.

Una de las causas más comunes de complicaciones por el uso de los lentes de contacto es “la utilización de estos por más tiempo del que se debe”, explica el oftalmólogo Ricardo Crespo. De acuerdo con él, el uso prolongado de los lentes, sumado a una mala higiene en el cuidado de estos, genera serias infecciones en los ojos.

“Las infecciones más comunes son conjuntivitis y úlceras corneales”, detalla. “Estas últimas son muy peligrosas. Si no se tratan, hasta pueden causar la pérdida de la vista”.

Las infecciones también se pueden dar “por bacterias o hongos en el lente. Un ejemplo es la Acanto-Ameba que se come la córnea mientras mantiene contacto con el ojo”, complementa el oftalmólogo Augusto Arosemena.

Explica Arosemena que los peligros en el mal cuidado de los lentes no se limitan solamente a infecciones. Los lentes de contacto duros, explica, “pueden deformar la córnea si no están hechos a la medida.

Con frecuencia se da el caso de que queda una brusca entre el lente y el ojo. “Si no se retira inmediatamente esta se pude enterrar en el ojo, causando pérdida parcial o total de la vista”, indica el médico.

Arosemena indica que usualmente no se recomiendan lentes de contacto duros, porque son incómodos: “son solo para gente con casos especiales”, sostiene.

Aun así, los lentes de contacto suaves no se eximen de problemas de mal uso.

“Pueden causar la aparición de vasos de sangre superficiales en la córnea, y, además, liberan proteínas que pueden irritar los ojos si los lentes no se limpian adecuadamente”, indica Arosemena.

Crespo nota que son muchos los casos de pacientes que se rayan la córnea. “Estos cicatrizan en 48 horas, pero solo si se tratan adecuadamente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...