Contigo, siempre

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

El diagnóstico de cáncer siempre será recibido como una mala noticia. Y eso, asegura la médico psiquiatra Aleida Arcia, del Instituto Oncológico, es normal porque el cáncer no solo enferma a un paciente, sino también a sus familiares y amigos cercanos.

Pero como el paciente siempre es el más afectado, corresponde a sus allegados ser un apoyo moral para él.

Para ser ese apoyo moral no hay una receta. El trato y los cuidados dependerán del paciente, sus necesidades y su forma de ser.

Sin embargo, explica Arcia, hay algunos factores que aplican a todos los casos.

Antes que nada, dice la psiquiatra, es necesario que la información que se le brinde al paciente sea clara, sencilla y racionada. No todo debe decírsele de una vez, sino poco a poco, de manera que este pueda procesar y preguntar detalles.

Los allegados, dice la experta, deben evitar la frase: “yo entiendo cómo te sientes”, porque “no es cierta”, y, en vez de eso, escuchar y ponerse a disposición, siendo solidario con su dolor.

También deben hablar en familia de la enfermedad. Cuando el tema se convierte en un tabú, explica, se crean fantasías y el paciente no puede desahogarse.

El trato con el enfermo, afirma Arcia, no debe cambiar drásticamente. El familiar -o amigo- debe comportarse como de costumbre, pues el paciente sigue siendo la misma persona.

Además, debe animarlo, ofreciéndole salir a pasear, ir al cine o a comer, pero en horas no concurridas para evitar las infecciones.

Para apoyar moralmente a un paciente con cáncer, se recomienda preguntar, no asumir su necesidad o sus deseos. Así, por ejemplo, frases como: “yo manejo” deben ser reemplazadas por preguntas como “¿te gustaría que yo manejara?”.

Si el paciente no quiere conversar sobre lo que siente, no se le debe presionar. Es mejor, indica Arcia, mantenerse disponible para cuando el paciente lo desee.

Para ello, es esencial darle espacio al paciente para que pueda poner sus ideas en orden y llorar si así lo desea.

Los allegados deben evitar generarle culpas al paciente, diciéndole frases como: “no he dormido nada” o “no me estoy concentrando en el trabajo”, y mostrarse “como el héroe”, dejando ver que ha dejado todo para cuidar al enfermo. Eso, indica la psiquiatra, le resta espacio a los demás familiares de compartir y estar ahí para el paciente.

En la parte médica, también hay algunos aspectos que los allegados del enfermo deben tener en cuenta.

En cuanto a los tratamientos, indica el oncólogo médico Erick Araúz, los familiares deben ser claros con el paciente y no mentirle diciéndole “tómate esto, que no sabe mal” o “no te va a doler”. Siempre es conveniente, sostiene, que el enfermo sepa los efectos que tienen los medicamentos y tratamientos.

A la hora de comer o de tomar medicamentos, indica Araúz, los familiares deben ser flexibles con el paciente y no obligarlo a hacerlo. Y si quiere un alimento que su médico le recomendó no comer, no prohibírselo sino recordarle lo que dijo el doctor o preguntarle “¿cómo te cae eso?”.

Si es el familiar quien le sirve la comida al enfermo, debe preguntarle siempre “¿te provoca tal cosa? y, al servírselo, evitar los olores fuertes (les molestan debido a los tratamientos) y hacer ver los alimentos llamativos, con colores vivos.

Si el paciente no desea ir a sus citas o al tratamiento, sus allegados no deben obligarlo, indica Araúz. El paciente, asegura, tiene derecho a elegir el tratamiento que prefiera, o no recibir ningún tratamiento, si así lo quiere. Sus allegados, sin embargo, deben estar disponibles para acompañarlo en sus citas, en los tratamientos y después de los mismos, ya que es en esos momentos cuando aparecen los efectos de molestia o dolor para el paciente.

En este punto, es especialmente importante el respeto a la autonomía y a las decisiones del enfermo.

Al fin y al cabo, coinciden Arcia y Araúz, el paciente sigue siendo la misma persona que era antes del diagnóstico, pero ahora tiene necesidades especiales. El trato para con él debe ser, entonces, igual que siempre, pero con ciertas atenciones especiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...