VIENE DE LA 1B. RESULTADOS Y AVANCES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL.

Continúan los esfuerzos

Aunque algunos gases de efecto de invernadero afectan la capa de ozono, hay casos contrarios.

RETO. Los consumidores tienen el poder de elegir tecnologías no contaminantes, libres de CFC, para proteger el planeta. RETO. Los consumidores tienen el poder de elegir tecnologías no contaminantes, libres de CFC, para proteger el planeta.
RETO. Los consumidores tienen el poder de elegir tecnologías no contaminantes, libres de CFC, para proteger el planeta.

A pesar de que el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 y en el que participan más de 190 países, ha tenido éxito en la reducción del uso de gases que deterioran la capa de ozono, recientemente la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) anunció una reaparición del agujero en esa capa de la estratosfera.

Según los resultados de 2007 del Protocolo de Montreal, los países desarrollados han eliminado la producción y el consumo de más del 99% de todos los productos químicos que debilitan y dañan la capa de ozono.

Sin embargo, Ricardo Sánchez Sosa, director de la Oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), recalca que los esfuerzos deben continuar, porque aunque la producción de esos gases sintéticos se detuvo, las empresas tienen reservas que son vendidas a países pobres de forma ilegal.

La OMM anunció esta semana que en 2006, el agujero sobre la Antártida alcanzó un récord debido a un invierno especialmente frío y se extendió sobre una superficie de 29.5 millones de km2, con una pérdida de ozono evaluada en 40 millones de toneladas.

En 2007, en cambio, las temperaturas templadas en la estratosfera redujeron el agujero de la capa de ozono hasta ser uno de los más pequeños de la última década, aunque ya la OMM advirtió que eso no significaba una recuperación, informó esta semana la agencia de noticias EFE.

Luciano Ramírez, administrador del Centro Nacional de Información de producción más limpia y consumo sustentable (CNiP+LyCS), de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), dice que en la Antártida la pérdida de ozono llega al 70%, mientras que sobre el Ártico llega al 30%.

CAMBIO CLIMÁTICO

El funcionario del Pnuma aclara que el deterioro de la capa de ozono es un hecho aparte del cambio climático. “El cambio climático es un comportamiento normal de la Tierra, que se ha acelerado por las actividades humanas y los agujeros en la capa de ozono son ocasionados por la producción descontrolada de gases sintéticos”, explica.

Aunque hay algunos gases que causan efecto de invernadero y a la vez destruyen la capa de ozono, como los hidroclorofluorocarburos (HCFC), hay otros que a pesar de dañar la capa de ozono, no causan necesariamente efecto de invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) .

CONTRIBUCIONES

Latinoamérica tenía la meta de reducir, para este año, en un 50% el uso de los CFC de los refrigerantes y se ha logrado en un 70% hasta ahora.

“En Panamá se han establecido legislaciones internas que permiten programas de control de estas sustancias... todos los gases que se introduzcan en el país deben tener una certificación por parte de las autoridades sanitarias (licencias de importación y exportación de sustancias agotadoras del ozono)”, señala Ramírez.

Yiseth Aparicio, también de la CNiP+LyCs, explica que en el país, a través de varias instituciones del Estado se establece la sustitución o reemplazo de estos gases refrigerantes por otros ecológicos.

Sin embargo, ese reemplazo tiene un plazo hasta el año 2010 para lograr la eliminación total de dichos gases.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo.
Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. CORTESÍA/COP

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...