Contraseñas, bajo protección

Usar hasta tres claves para acceder a sus datos en internet, es un consejo para cuidar sus datos de los ‘piratas’ informáticos.

Temas:

‘TIP’. Al crear su ‘password’, no ponga la primera palabra que le venga a la mente. Medite bien su clave. MCT Direct ‘TIP’. Al crear su ‘password’, no ponga la primera palabra que le venga a la mente. Medite bien su clave. MCT Direct
‘TIP’. Al crear su ‘password’, no ponga la primera palabra que le venga a la mente. Medite bien su clave. MCT Direct

La información personal que se monta en correos electrónicos, redes sociales y demás sitios de internet no siempre está sellada bajo llave, pues de eso depende “el grado de dificultad” que tenga la contraseña utilizada para acceder a ella.

O sea, entre más difícil de adivinar, mucho mejor.

Crear contraseñas complicadas para que los “piratas” informáticos no penetren en la esfera de seguridad ayuda a que no conozcan las claves de cuentas bancarias usadas en la web y tarjetas de crédito, señala el ingeniero en sistemas Erick Rueda.

De esta manera, se podría evitar estafas, daño a la integridad personal o alguna actividad que perjudique a algún individuo, piensa por su parte el ingeniero en sistemas Erick Montenegro.

“Las contraseñas deben ser tan seguras como la información que se protege con ellas”, opina.

“No se deben usar nombres, apellidos, fechas de nacimiento o el nombre del usuario, porque si alguien va a hacer uso indebido de la información, lo primero que hará será usar estos parámetros”, dice Montenegro.

En estos casos, la contraseña más efectiva es aquella que combina números, letras, símbolos y mayúsculas, comenta Erick Rueda.

Las contraseñas pueden contar con datos personales siempre y cuando estén combinados con lo anterior, añade Rueda. Según él, se pueden usar los dígitos que conforman el celular, la cédula y fecha de nacimiento para mezclarlos con letras que reflejen palabras como apodos, apellidos o nombres de mascotas. También aconseja colocar un símbolo y un par de letras en mayúsculas: así se logra hacer una clave de ocho a nueve caracteres, dice el ingeniero.

En este sentido, Rueda plantea que las contraseñas cortas, al ser más fáciles de adivinar, son el blanco perfecto para invadir.

Sin embargo, el ingeniero Montenegro plantea que “las contraseñas cortas pueden ser buenas cuando se combinan con símbolos y números”. Por ejemplo, cita: “#t2r%”.

Otra falla en que se cae es usar una misma contraseña para todos los sitios. Rueda recomienda que el cibernauta use hasta tres contraseñas y que las distribuya en los sitios a su gusto. “Recuerde que si utiliza muchas contraseñas puede caer en el error de olvidaras y así no recuperará su información”, cita. Por ello, aconseja anotarlas en el celular o en un sitio que no esté a la vista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...