Control a células cancerosas

Nuevos descubrimientos científicos adelantan pasos para obtener fármacos capaces de atacar solo a las células dañadas.

Temas:

Células afectadas por leucemia. Photos to Go Células afectadas por leucemia. Photos to Go
Células afectadas por leucemia. Photos to Go

Un grupo de científicos ha descubierto que la eliminación o inhibición de una proteína llamada CDK2 evita que las células cancerosas sigan creciendo pero sin afectar a las sanas, lo que abre la puerta a la obtención de fármacos capaces de atacar solo las células del tumor.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature, encabezado por el italiano Bruno Amati, y en el que participan, entre otros, los españoles Oscar Fernández-Capetillo y Matilde Murga, del Grupo de Inestabilidad Genómica, y Mariano Barbacid.

Fernández-Capetillo explicó que uno de los objetivos, es tratar de entender cómo la alteración de un gen (llamado c-myc) es capaz de iniciar el cáncer.

Es en este contexto donde se ha constatado que los tumores iniciados por c-myc necesitan de la actividad de CDK2, proteína reguladora de la proliferación celular.

De estudios realizados en levadura, la comunidad científica pensaba que esta proteína iba a ser fundamental para un mamífero, ya que se le adjudicaba un papel imprescindible en la proliferación celular.

Sin embargo, en 2003 el equipo del científico español Mariano Barbacid puso en entredicho estas teorías y generó un ratón sin CDK2, constatando que esta proteína no era esencial para las células normales.

Ahora, los investigadores han analizado la relación de esta proteína con las células cancerosas y han demostrado que, en contra de lo que pasa en las células normales, las células tumorales sí dependen de la citada proteína para poder crecer, explicó Fernández-Capetillo.

Uno de los principales problemas de la mayoría de los tratamientos con quimioterapia es que atacan tanto a células cancerosas como a sanas, lo que explica los efectos secundarios de estos tratamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...