PROBABILIDAD.

Control, síndrome respiratorio agudo

El ácido ribonucleico de baja interferencia parece ser eficaz para combatir la enfermedad.

Científicos buscan la cura. Científicos buscan la cura.
Científicos buscan la cura.

Científicos del Instituto de Cantón para Enfermedades Respiratorias han hallado una vía para contener el virus de la neumonía atípica, causante del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), informó la prensa oficial.

El ácido ribonucleico de baja interferencia (siRNA, en inglés), que apunta a ciertos genes específicos, parece ser eficaz en combatir la enfermedad, informó el rotativo China Daily.

Los investigadores del centro, dirigido por el experto Zhong Nanshan, realizaron pruebas en monos con dos tipos de siRNA que afectan a distintas partes del genoma del virus del SRAG.

Aunque los animales contrajeron la enfermedad, sus síntomas fueron mucho más ligeros de lo habitual, con menos daño a los pulmones y fiebre más baja.

"Los experimentos demuestran que el siRNA es eficaz en la cura del SRAG y los animales no mostraron efectos secundarios", declaró Li Baojian, profesor de biotecnología de la Universidad de Zhongshan, en Cantón (sur).

Sin embargo, esta tecnología no podrá ser utilizada clínicamente a corto plazo, ya que el siRNA solo fue descubierto en 1990 y todavía se desconoce su toxicidad a largo plazo.

El SRAG surgió por primera vez en el año 2003, cuando 774 personas murieron en varios países, la mayoría en China, antes de que estrictas medidas de cuarentena lograran contener su expansión.

Aunque ha rebrotado en varias ocasiones, el contagio ha sido siempre limitado, pero no se puede excluir un nuevo episodio en el futuro, opinó Zhong Nanshan.

Consideró el científico, sin embargo, que el SRAG supone hoy en día un peligro menor que la gripe del pollo para la salud humana.

"La gripe del pollo no ha sido contenida de forma eficaz. El peligro de que mute y pueda pasar de humano a humano todavía existe y la amenaza es muy grande", declaró Zhong.

La gripe aviar, cuya cepa más mortífera es la H5N1, se ha extendido ya por muchos países asiáticos desde su aparición en 2003. Unas 112 personas están infectadas por esa cepa, de las cuales 57 fallecieron en cuatro países, según la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...