Conversación difícil, pero necesaria

El papel de los padres es crucial tanto en la evolución de la propia identificación psicosexual como en la estabilidad emocional de la persona.

Temas:

Apoyo. Es recomendable que los padres apoyen a su hijo (a) homosexual y se informen sobre el tema para no caer en estereotipos ni prejuicios que perjudican la relación de familia. Photos to Go Apoyo. Es recomendable que los padres apoyen a su hijo (a) homosexual y se informen sobre el tema para no caer en estereotipos ni prejuicios que perjudican la relación de familia. Photos to Go
Apoyo. Es recomendable que los padres apoyen a su hijo (a) homosexual y se informen sobre el tema para no caer en estereotipos ni prejuicios que perjudican la relación de familia. Photos to Go

“Hay padres que toman la declaración muy mal al principio, pero se toman un tiempo y luego se dan cuenta de que estaban equivocados en darle la espalda a su hijo (a). Esto pasa porque muchas veces los padres se olvidan de todas las otras cosas que forman parte de esa persona y se enfocan en su orientación sexual”, advierte el psiquiatra José Calderón.

Esta afirmación es similar a los resultados de un estudio de la Universidad de Texas, EU, que indican que la mayoría de los padres inicialmente reaccionan negativamente a la apertura de su hijo, pero se vuelven más comprensivos con el tiempo.

El estudio también revela que los valores asociados a la homofobia predicen, en gran parte, la naturaleza de la relación padre-hijo después de la declaración.

Contrario a estos resultados, un estudio de la Universidad de Nueva Jersey, EU, sobre la crisis de la declaración gay, indica que los padres tienden a decepcionarse y a apenarse al conocer sobre la orientación sexual de su hijo (a), y que la misma puede desencadenar una crisis familiar.

Sin embargo, también existen padres que aceptan a su hijo (a) homosexual. Estos, según el psicólogo clínico Álvaro Gómez, han conversado el tema con su hijo (a) y además le han escuchado con ansias de entenderlo.

Ese fue el caso de Esther Emilliani*. “Tengo padres excepcionales”, cuenta. “Al presentarles a mi pareja, me dijeron que si ella me hacía feliz, entonces ellos estaban contentos”.

Pero Esther opina que su caso es aislado, sobre todo en Panamá, donde es más complicado para una mujer que para un hombre “salir del clóset”, porque “la sociedad perdona mucho más a un varón y porque para la mujer aún existen muchos tabúes”.

Es por esta razón que el estudio de la Universidad de Nueva Jersey mencionado anteriormente recomienda que los padres tengan el tiempo necesario para digerir la declaración y que en ese espacio, obtengan información correcta sobre el estilo de vida homosexual y mantengan la comunicación cordial, aunque los contactos iniciales entre ellos y el hijo sean breves y superficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...