Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PAULO COELHO

Conversando sobre sexo - II

Temas:

PALABRAS.

Las siguientes anotaciones las hice a partir de una conversación que tuve con J. en 1986.

– Una vez admitido que necesitamos cambiar nuestra actitud frente al sexo, ¿cuál es el primer paso que debemos dar?

– La entrega, como decía antes. La gente piensa que, antes de darse el lujo de cualquier placer, deben resolver todos sus problemas, y no es exactamente así. Muchas veces, resolvemos nuestros problemas cuando estamos alegres, y aceptamos el placer como una bendición.

»En el acto sexual ocurre algo interesante: somos extremamente generosos, y la mayor preocupación es justamente el bienestar del compañero. Creemos que no vamos a conseguir darle todo el placer que merece – y a partir de ese momento nuestro placer también disminuye, o desaparece por completo.

– ¿No es eso una demostración de amor?

– Depende. En realidad, es un acto de culpa, de creerse siempre por debajo de las expectativas de los demás. En una situación como esa, la palabra “expectativa” debe ser eliminada. Si estamos dando lo mejor de nosotros mismos, no hay de qué preocuparse.

»Hay que ser consciente de que cuando dos cuerpos se encuentran están entrando juntos en un territorio desconocido. Transformar esto en una experiencia cotidiana es perder la maravilla de la aventura.

»Por el contrario, si nos dejamos llevar en este viaje, terminaremos descubriendo horizontes cuya existencia no podíamos ni imaginar.

– ¿Existe alguna pista que nos conduzca por el buen camino?

– La primera es: tú no estás solo. Si otra persona te ama, está sintiendo las mismas dudas, por muy segura que parezca.

»La segunda: abre la caja secreta de tus fantasías, y no tengas miedo de aceptarlas. No existe un modelo único de comportamiento sexual, así que debes encontrar el tuyo, respetando apenas una prohibición: nunca hagas nada sin el consentimiento del otro.

»La tercera: dale a lo sagrado el sentido de lo sagrado. Para eso, hace falta tener la inocencia de un niño, y aprender a aceptar el milagro como una bendición. Sé creativo, purifica tu alma mediante rituales inventados por ti mismo – como crear un espacio sagrado, realizar ofrendas, o aprender a reír juntos, para romper las barreras de la inhibición. Comprende que lo que estás haciendo es una manifestación de la energía de Dios.

»La cuarta: explora tu lado opuesto. Si eres un hombre, intenta de vez en cuando pensar y actuar como una mujer – y viceversa.

»La quinta: comprende que el orgasmo físico no es exactamente el único objetivo de una relación sexual, sino una consecuencia, que puede darse, o no. El placer no tiene nada que ver con el orgasmo, sino con el encuentro.

»La sexta: identifica tus miedos, y compártelos con tu compañero.

»Y, por último, la séptima: permítete sentir placer. De la misma manera que tú estás ansioso por dar, la otra persona también quiere hacer lo mismo.

Si, cuando dos cuerpos se encuentran, ambos quieren dar y recibir, los problemas desaparecen.

Traducción del portugués: Diego Chozas Ruiz-Belloso

www.paulocoelhoblog.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...