Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Conversar para evitar el insomnio

Un estudio canadiense llegó a la conclusión de que la terapia conversacional es la mejor solución al insomnio.

Temas:

El insomnio es un desorden del sueño. Photos to Go El insomnio es un desorden del sueño. Photos to Go
El insomnio es un desorden del sueño. Photos to Go

Contar ovejas, poner la mente en blanco... nada funciona cuando el insomnio ataca con la promesa de una noche en vela.

El remedio usualmente aceptado es el uso de narcóticos que, aunque en el momento solucionen el problema, tienen efectos secundarios como somnolencia matinal, alucinaciones y dependencia.

Un estudio canadiense publicado el martes reveló que la terapia conversacional -conversaciones terapéuticas que lleven a la persona a hablar sobre lo que le impide dormir- es la mejor manera de atacar el insomnio. El estudio, realizado por la Laval University en Quebec, Canadá, examinó a 160 adultos con insomnio crónico y concluyó que para obtener resultados a largo plazo, los narcóticos no son la solución adecuada.

“Muchas veces, lo que impide que una persona concilie el sueño son problemas personales que su subconsciente no deja de analizar”, explica la psicóloga Mitzila Vargas. “Comentar el problema en voz alta y tratar de encontrar una solución puede ser la respuesta”, agrega.

Por otro lado, el psicólogo Franco Ortega explica que lo que menos se debe realizar, al no poder dormir, es pasar horas en la cama tratando de lograrlo. “Si no puede dormir en poco tiempo, lo ideal es pararse y hacer otra cosa hasta sentir sueño”, explica. “De otra forma, la persona se frustra, lo que imposibilita más que se duerma”, indica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...