BIOTECNOLOGÍA. SEGURIDAD CIUDADANA.

Copia de fármacos

Los especialistas de regulación farmacéutica a nivel mundial estiman que para el 2012 el 12% de los medicamentos serán biotecnológicos.

688141 688141
688141

Los biofármacos prometen ser el futuro de la medicina curativa, ya que se les considera como más amigables con el organismo humano, en comparación con aquellos de preparación química o tradicionales, a la hora de aliviar o corregir cualquier patología.

Según el director de asuntos regulatorios de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, José Manuel Cousiño, los biofármacos —hechos a base de la tecnología ADN o recombinante— son capaces de llegar hasta el origen del mal para solucionar el problema sin afectar los demás órganos o células sanas que se encuentran alrededor de la enfermedad, evitando así los llamados efectos secundarios producidos por las drogas químicas.

A raíz de esta innovación científica, varias farmacéuticas se han dedicado a fabricar medicamentos llamados biosimilares que son una especie de copia de los biofármacos.

El problema no es que salgan fármacos imitadores de la droga original, dijo Cousiño, el problema es q ue están siendo aprobados sin presentar pruebas clínicas que avalen su seguridad, calidad y eficacia, elementos básicos para salvaguardar el bienestar del paciente.

El también profesor de la Facultad de Ciencias y Farmacéutica de la Universidad de Chile dijo a este diario que Panamá poco participa de las políticas de armonización regulatorias de fármacos de la región. "Son partidarios del registro sanitario simplificado y rápido, es decir que las farmacéuticas no tienen que hacer mucho para que las autoridades les aprueben la comercialización de su producto".

Varios países están en la misma situación que Panamá, por eso urge la creación de una reglamentación a nivel latinoamericano que regule la aprobación de los biosimilares, sentencia el docente.

Vea Reglamentación estricta

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...