salud. vida después del infarto.

Corazón porfiado

A Guillermo Billy Ford, el corazón le sonó la alarma de incendio cuando tenía 42 años. Desde entonces, pende sobre su cabeza una espada de Damócles, pero eso no le ha impedido vivir a toda capacidad. Con mucho positivismo y no poca irreverencia.

570426 570426
570426

H an pasado 27 años desde que una obstrucción en la arteria coronaria izquierda lo dejó sin aliento. El no olvida aquella mañana.

Fue curioso. Yo estaba solo en mi apartamento de La Cresta, tomando una taza de café y viendo cómo izaban por primera vez la bandera en el Cerro Ancón. Sentí un dolor agudo, sudoración. Me vestí como pude; manejé hasta el Centro Médico Paitilla, trepando las aceras, disparándome el aire acondicionado en la cara para que me diera el aire. Llegué directo a urgencias; dejé el carro encendido; entré y me acosté en una camilla. Cuando vinieron a pedirme los datos, les dije "llamen a un doctor". El médico me controló el infarto, pero en la madrugada me repitió.

class="mce"> >> Una vez recuperado, ¿cambió su estilo de vida?

Mi vida posterior al infarto ha sido más activa. Poco antes, yo me había dado cuenta de que en Panamá había que hacer algo concertadamente. Imagínate que a los 42 años yo me hubiera acostado en una hamaca a esperar a que Dios me apagara el switch... Yo estoy agradecido por la vida que he tenido: complicada, dura, difícil, tosca.

A veces me ha puesto de espaldas contra el barranco, pero también me ha dado oportunidades.

class="mce"> >> A menudo, la enfermedad coronaria tiene un disparador genético, ¿es su caso?

Por el lado de la familia Boyd, ha habido múltiples problemas cardíacos. La política me viene también por el lado de los Boyd.

class="mce"> >> Hablando de política. ¿Qué tan buena o mala ha sido para su corazón?

Sinceramente, no creo que me haya afectado.

class="mce"> >> Ud. no le ha ahorrado sacudidas a su corazón, ni en la vida personal ni en el ejercicio de la vida pública.

Soy rebelde por naturaleza. No sigo todas las instrucciones. Pero tengo excelentes médicos, me hago chequeos regulares. Y me mantengo delgado.

class="mce"> >> Pero no hace ejercicio regularmente. Y, lo peor, fuma.

[Pillado en falta, Billy Ford saca la evidencia —un paquete de Marlboro Light— del bolsillo izquierdo del pantalón de pana gris oscuro]. Dice el médico que hay que dejarlo siete veces antes de dejarlo definitivamente. Yo ya llevo cinco. La última vez lo dejé por siete meses y luego me quise fumar uno. Recaí. Algún día lo voy a dejar del todo.

class="mce"> >> Se diría que esa cajetilla de cigarrillos es un signo de debilidad en un hombre que tuvo el valor de enfrentarse a los varilleros durante las marchas de la Cruzada Civilista.

Sí creo que es una debilidad. Estoy supeditado al cigarrillo. Es algo que no le recomiendo a nadie. En cuanto a la valentía, creo que, si tienes valores, crees en la libertad, en un momento dado surge el valor de hacer lo que hay que hacer. Yo adoro a mi familia, a mis hijos, a mis hermanos, a mi esposa, pero por encima de todo siento un amor profundo hacia mi país y hacia Dios. Por ambos haría cualquier sacrificio.

class="mce"> >> ¿Qué quiere para Panamá?

En el mundo hay períodos buenos y malos, pero en Panamá hay desigualdades enormes que pueden conducir al caos social.

No se trata de prometer. Se trata de cimentar conceptos de equidad sin demagogia y sin populismo.

class="mce"> >> Su irreverencia, ¿llega al punto de no temer a la muerte?

Yo creo en el destino. Pienso que hay cosas que están en la vida de una persona. No, no vivo consciente de mi salud.

class="mce"> >> ¿Sabe que las tensiones tampoco ayudan al corazón?

Yo creo que todos cuando cogemos una rabia, tengamos problemas coronarios o no, sentimos esa agitación en el pecho. Sé que tengo fama de tener mal carácter, pero no creo que sea cierto. Es que tengo la voz ronca. Eso sí, si me buscan, me encuentran.

class="mce"> >> ¿Cuándo fue la última vez que alguien lo encontró?

Hace dos meses. Pero fue suavecito. Con la izquierda. Se me salió "el otro yo del Dr. Merengue…".

class="mce"> >> Sufrió en carne propia la represión. ¿Guarda rencores?

Absolutamente. Yo no soy rencoroso. Eso me ayuda a vivir en paz, porque el rencor corroe. Yo no tengo enemigos. Al menos no por mi parte. A mí me encanta la gente. Saludar, que me saluden. Me gusta la gente sencilla. Yo me abrazo con todo el mundo porque me gusta. En cuanto a los años de dictadura, yo perdoné, pero jamás olvidaré esa vorágine. Olvidar sería un error histórico.

Yo duermo como los caballos gachos, con un ojo abierto.

class="mce"> >> Y antes de quedarse dormido, ¿qué piensa?

Yo pongo la cabeza en la almohada y me duermo profundamente. Los problemas que se quedan sin resolver los dejo para el día siguiente.

class="mce"> >> ¿Sabe que hay gente que no oye noticias ni lee el periódico por "salud mental"?

Yo devoro el periódico todas las mañanas y veo las noticias por la noche. Hay que vivir en un mundo real. El periódico saca lo que sucede. Si no te gusta, mala suerte.

class="mce"> >> Una última palabra.

Yo estoy feliz hoy en día. Te lo digo de corazón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...