VIDA SALUDABLE

Correr, ¿bueno o malo?

Temas:

Photos To Go Photos To Go
Photos To Go

VELOCIDAD. Completar una maratón no es tarea fácil: requiere fuertes entrenamientos y una voluntad y gusto por correr muy especiales. De hecho, menos del 5% de los corredores alguna vez completa una maratón, y de ellos, menos del 3% corre dos o más maratones por año. Hay preocupaciones sobre los peligros de correr mucho, mayormente alrededor de daños en las rodillas o tobillos. No hay una asociación directa entre osteoartritis de las rodillas y correr, en personas con rodillas sanas. Si ha tenido una lesión severa en las rodillas puede tener un riesgo mayor si entrena muy fuerte, pero correr no daña las rodillas.

Todo lo contrario. Correr es una buena elección de ejercicio. Ojo, se requiere un cierto nivel de acondicionamiento físico para hacerlo regularmente. Consulte con su médico sobre su posibilidad de correr como parte de su rutina de ejercicios.

Para los problemas metabólicos y cardiovasculares sabemos que el ejercicio es muy bueno, y que hay, en general, una respuesta graduada. Esto quiere decir que entre más ejercicio es mejor y, en algunos casos, entre más fuerte el ejercicio mejor. Claro está que a mayor cantidad o intensidad de ejercicio hay un pequeño aumento del riesgo de lesiones, pero las ventajas siguen siendo mayores que los riesgos.

CORRER, BUENO PARA TODOS.

Las personas con problemas médicos tienen más riesgos, pero, con supervisión y ayuda, también pueden obtener más beneficios.

La frecuencia de hipertensión y diabetes es menor entre quienes trotaban o corrían regularmente que en aquellas que caminaban o que no hacían nada de ejercicios, y estas enfermedades son menos frecuentes en los que corren más. Recientemente se publicó un estudio hecho en Berkeley, California, que demuestra que los corredores de maratón sufren menos de hipertensión, diabetes y problemas de colesterol que los corredores de distancias más cortas. Los maratonistas tuvieron 13% menos hipertensión, 22% menos elevación del colesterol y 67% menos incidencia de diabetes.

Caminar también puede ayudarnos a combatir estas enfermedades y, en el peor de los casos, es muchísimo mejor que sentarse en el sofá.

Como comentario final diría que, si puede correr, corra; si puede correr más, corra más. Si solo puede caminar, está bien: camine o haga cualquier tipo de ejercicio, pero manténgase en movimiento. Su salud compensa el esfuerzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...