Corrientes marinas afectan a animales

El biólogo marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Héctor Guzmán, dice que “si de algo estamos seguros es que el patrón normal de las corrientes marinas se está afectando por cambio climático, y ya hay evidencias en muchos sectores.

Aparentemente (el caso de los pingüinos) está asociado a la cantidad de calor que se produce entre la atmósfera y la superficie del mar. En consecuencia, los patrones migratorios de muchas especies y sus ámbitos de distribución podrían cambiar”, indica Guzmán.

Su colega, el biólogo marino de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, Néstor Windevoxhel, opina que el cambio climático estaría produciendo alteraciones en los patrones de comportamiento en las poblaciones de muchas especies.

“El calentamiento de las aguas, en algunos casos, está produciendo disminuciones en la productividad, entonces hay menos alimento disponible. Por ende, los organismos que buscan alimentarse se pierden y mueren, y como es el caso de los pingüinos en Brasil, los estamos encontrando en sitios donde naturalmente no los veíamos”, agrega Windevoxhel.

En tanto, la ciencia busca en las alteraciones de las corrientes marinas la clave para develar este peculiar caso; docenas de pingüinos magallánicos –cansados de tanta arena, samba y calor– han hallado refugio y atención en el hospitalario zoológico de Niteroi y están en lista de espera para tomar un vuelo con destino a la lejana patagonia, de vuelta al hogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...