AJUSTES. legislación y presupUesto.

¡Corte! Alto al cine local

‘Hay que hacerle entender a los políticos la importancia del cine para un país. No es sólo un negocio, es arte, es el documento de la vida, de una época’: Lorenzo Lino.

1083677 1083677
1083677

hora que la industria cinematográfica panameña pretendía alzar el vuelo, le han cortado las alas al dilatar la reglamentación de la Ley 36, aprobada por la Asamblea Nacional el 19 de julio de 2007.

¿Qué ha sido de este documento que pretende fomentar el mercado cinematográfico y audiovisual en el país? Parece ser el secreto mejor guardado de las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), entidad a la que le corresponde afinar los detalles necesarios dentro de la Ley, para que entre en ejecución, con la firma de aprobación del presidente de la República, Martín Torrijos.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine), Luis Pacheco, quien agregó que ninguno de los que participaron en la elaboración de la Ley —Asocine, Instituto Nacional de Cultura (Inac), Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv)— ha podido ayudar en el proceso de ajustes a esta .

“Es preocupante, porque el futuro del cine panameño está en manos de un grupo de profesionales ajenos a la industria. Lo que pedimos es más claridad en el proceso y que dejen participar a los que conocen el mercado”.

Explica el presidente de Asocine que desde el principio el tratamiento que se le dio a la Ley 36 fue algo inusual. Durante su aprobación en la Asamblea Nacional se acordó eliminar del escrito muchos detalles importantes para el desarrollo de la industria, con tal de agilizar su ascenso entre los diputados. Eso sí, bajo la condición de que en el periodo de reglamentación se iban a ir incluyendo esos fragmentos, con el fin de subsanar las deficiencias con las que quedó la legislación.

En este sentido, aclara Pacheco, se le facilitó al Mici las piezas que quedaron en el aire y lo único que sabe de este tema y de la Ley en su conjunto es que se modificó en su totalidad.

La piedra angular de la Ley, según Pacheco, es la creación de un fondo para el desarrollo cinematográfico y audiovisual nacional, que no debe funcionar con menos de 3 millones de dólares anuales. Cifra que está muy por debajo de la de países como Colombia, que invierte 10 millones anuales y México, que destina 30 millones.

“El Presupuesto Nacional del Estado 2009 se concretará el próximo mes de noviembre. Si no se aprueba la ley pronto, quedaremos fuera de la distribución y pasaremos el próximo año sin nada práctico para el cine local, que cuenta con 12 producciones en proceso que necesitan el apoyo del Estado.

En ese sentido, la directora de la Comisión de Cine por parte del Mici, Raquel Robleda, afirmó que están trabajando en el texto, pero aún no puede dar visos de cuándo estará listo.

“Hay que entender que somos una comisión joven, de unos siete meses. Lo que sí se puede adelantar es que el fondo que se designe lo manejará el Inac, así como la producción local; nosotros nos enfocaremos en cómo atraer al mercado internacional, que las producciones extranjeras utilicen nuestras atractivas locaciones”.

En tanto, el productor colombiano Lorenzo Lino apunta que el cine panameño no será una realidad hasta que empiece a regir la Ley.

“En 1980 yo trabajaba en la Compañía de Fomento Cinematográfico de Colombia, la cual hacía de todo para fortalecer el mercado y nunca vimos resultados positivos, es más, desapareció la entidad. Cuando se aprobó la Ley de Cine en 2003, empezó a crecer la industria en mi país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

torneos de béisbol Campeonato juvenil y mayor ya tienen fechas

El juvenil comienza en enero. El juvenil comienza en enero.
El juvenil comienza en enero. LA PRENSA

El Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil arrancará el 5 de enero próximo con el partido entre Herrera y Colón en el estadio ...

para sustituir a bachelet Cierran las mesas de votación en las elecciones generales de Chile 

Los favoritos: Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría. Los favoritos: Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría.
Los favoritos: Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría. AFP

Las mesas receptoras de votos para las elecciones generales de este domingo en Chile  -en las que el derechista Sebastián ...

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...