VESTUARIO. COMPARSAS DEL CARNAVAL DE PANAMÁ.

Cortes y puntadas

Cada grupo lo forman al menos 100 personas, y cada una usará un vestido distinto en los tres días.

CONFECCIÓN. Las modistas trabajan casi 12 horas diarias para terminar los vestidos. CONFECCIÓN. Las modistas trabajan casi 12 horas diarias para terminar los vestidos.
CONFECCIÓN. Las modistas trabajan casi 12 horas diarias para terminar los vestidos.

Unas 90 señoras de zonas de escasos recursos económicos de Panamá se dedican desde el 2 de enero a confeccionar los vestidos de las comparsas del Carnaval capitalino.

Ellas son las encargadas de cortar, coser y decorar los vestidos que usarán las 17 comparsas que participarán durante tres días de la festividad.

Cada comparsa tiene por lo menos 100 integrantes, explica Cristo Athanasiadis, encargado del taller.

Las modistas, de diferentes edades, provienen de Curundú, Brooklincito, El Chorrillo, Barraza, Juan Díaz, Arraiján, San Joaquín, entre otros y fueron elegidas porque participaron en un curso del Instituto para la Formación Profesional y Desarrollo Humano (Inadeh), afirma Athanasiadis.

Uno de los requisitos para trabajar en el taller era que tuvieran sus propias máquinas –durante el cursos a cada una se le entregó una–, agrega.

Jerónima de Jaén, una de las modistas, dice que ellas están muy contentas de que les haya llegado esta oportunidad porque la mayoría no tenía trabajo y esta es una oportunidad de que la gente vea lo que saben hacer, además de poner en práctica lo que aprendieron en el curso.

Afirma que como son tantos vestidos ya no llevan ni la cuenta de cuántos han hecho. "A medida que pasan los días la presión aumenta porque son muchos vestidos y tenemos bastante trabajo aún".

Ella y sus compañeras indicaron que ya se sienten los nervios porque quieren que todo quede muy bien. "Estamos trabajando por tallas: small, medium y large" .

Las modistas cuentan, algo apenadas y sin querer dar su nombre, que los atuendos en su mayoría son hechos con telas en colores tropicales y están quedando muy bonitos.

Por su parte, Mingthoy Giro, presidenta de la Junta de Carnaval, señala que lo que se quiere es que ellas logren hacerse un nombre a través de este trabajo y que puedan convertirse en microempresarias para el sustento de sus familias.

Para estar en el Carnaval 2008, las comparsas que participaron el año pasado debían presentar un informe justificado con el uso que se le dio a los 5 mil dólares que se le otorgó a cada una ese año para la compra de sus instrumentos y vestuarios, dice Giro.

Las comparsas que no presentaron este informe no podrán presentarse en la fiestas que se acercan. Por lo que de 21 aspirantes solo quedaron 12 seleccionadas y cinco nuevas que se han sumado por primera vez este año.

Y como todo evoluciona, y a diferencia de 2007 que las comparsas salieron vestidas con jeans y suéter, este año irán con disfraces, afirma Giro.

Son cerca de mil 500 vestidos por días, la idea, según la presidenta de la Junta de Carnaval, es que las comparsa tenga su grupo de costureras y trabajen con tiempo sus atuendos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...