VIENE DE LA 1B. LA PÍLDORA PARA DEJAR DE FUMAR.

Costo frente a beneficio

Dejar de fumar solo es el principio. Después, la persona debe acudir a una entidad que le ayude a limpiar sus pulmones.

Cualquier tratamiento para dejar de fumar debe ir acompañado por una terapia psicológica especializada.

El gerente de la división farmacéutica de Pfizer en Panamá, Mario Meléndez, manifestó que el tratamiento completo con la píldora Champix que próximamente estará en Panamá para los que quieren dejar de fumar, tiene un costo de 350 a 360 dólares en el extranjero.

"Esto es lo que invertirá la persona durante esas 12 semanas. Nuestros estudios de mercado dicen que en este periodo, el individuo deja de fumar, aunque siempre puede haber alguna excepción con aquellos que tienen muy arraigado el vicio".

Meléndez afirma que el precio del tratamiento es menor al gasto que hace una persona que diariamente consume dos cajetas de cigarros, que oscila entre los 1.50 y 1.70 dólares.

Sumado a esto, agrega, está el ahorro que logra el Estado al no tener que cubrir los gastos generados por las enfermedades que desarrollan los fumadores a raíz del vicio, como los problemas respiratorios, cardiovasculares, cáncer y de calidad de vida en general.

"Tenemos considerado hacer contacto con las autoridades del país para que este tratamiento sea adquirido por el Estado para beneficio de los asegurados que les puede ser difícil adquirir el producto por su costo".

Ahora, la neumóloga Claridad Centeno, que tuvo la oportunidad de ver cómo operaba el medicamento en pacientes tratados por el Hospital General de Massachusetts, en EU, opina que si bien es cierto este método se ha coronado por encima de los existentes hoy día, también hay que tener claro que Champix por sí solo no hace el trabajo de dejar de fumar.

Apunta que el fumador debe combinar el tratamiento con una terapia de soporte psicológico para obtener mayor efectividad. "Médicamente no podemos negar los resultados positivos que ha arrojado este medicamento en personas fumadoras. Pero, la píldora también tiene efectos adversos del cual poco se habla y pueden llevar al paciente al fracaso, como las náuseas, eventual aumento de peso, somnolencia y mareos; por eso necesita a su lado a un especialista que lo lleve a lograr un equilibrio".

Además, menciona la doctora, que Champix, por su costo, debe ser considerado como una opción para las personas que han intentado de todo y no han logrado resultados. "El especialista debe evaluar si el paciente debe recurrir al nuevo producto o si según su perfil, puede optar por otro método menos costoso que lo lleve exitosamente a su objetivo final".

En este caso, Meléndez, de Pfizer, expresó que el principal ingrediente para que Champix tenga éxito es que la persona esté decidida a dejar el vicio. A esto, Centeno responde que podría haber problema con los jóvenes que ven el hábito como una moda o estilo de vida.

Diana Agudelo, del Centro de Rehabilitación Pulmonar y del Fumador, está convencida de que el dejar de fumar es el inicio de un proceso, luego, afirma, la persona debe trabajar en limpiar sus pulmones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...