Costo y resultados limitan vacuna

Tratamientos para prevenir algunos tipos de virus del Papiloma Humano están en vías de demostrar su eficacia.

Temas:

Se aplica a niñas entre los 9 y 11 años. Photos to Go Se aplica a niñas entre los 9 y 11 años. Photos to Go
Se aplica a niñas entre los 9 y 11 años. Photos to Go

Variedad de controversias ha causado la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Unos la ven como una aprobación implícita para las relaciones sexuales desmedidas, y en algunos estados de EU se evitó su uso por presión de grupos religiosos.

También se ha conocido de casos con efectos secundarios en España, por ejemplo convulsiones. “Probablemente lo más controversial es su alto costo y el tiempo que hay que esperar para ver sus resultados”, dijo el doctor Jorge Lasso de la Vega, ginecólogo oncólogo.

Desde 2008, en Panamá se cuenta con las vacunas Gardasil y Cervarix. Ambas previenen la infección por los tipos 16 y 18, relacionados con más del 70% de los cánceres de cuello uterino según estudios mundiales. Gardasil además protege contra los tipos 6 y 11, relacionados con el condiloma acuminado o verruga genital que no produce cáncer, pero sí otras afecciones. Se requieren tres dosis con un costo total de entre 500 y 600 dólares. Ya en la práctica privada pediatras y ginecólogos la aplican.

El Ministerio de Salud hizo una compra de la vacuna para aplicarla a niñas de 9 a 11 años de edad, fueron consultados sobre sus progresos, pero no dieron respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...