VIENE DE LA 1B. MAGALI ARRIOLA ES LA CURADORA DE LA MUESTRA.

Crear y reinventar

La Octava Bienal se internacionaliza para ampliar la visión de los artistas locales.

ORGANIZADORES. Parte del grupo que participa en la exhibición prevista para iniciar el 2 de octubre. ORGANIZADORES. Parte del grupo que participa en la exhibición prevista para iniciar el 2 de octubre.
ORGANIZADORES. Parte del grupo que participa en la exhibición prevista para iniciar el 2 de octubre.

Según Eduardo Araujo, a la convocatoria abierta que se hizo para esta octava versión de la Bienal de Panamá se presentaron unos 50 artistas, cuyos portafolios fueron revisados por la curadora mexicana Magali Arriola. La crítica de arte ha trabajado como curadora e investigadora para importantes museos en México y EU.

Arriola también revisó trabajos de artistas que "despertaron su interés" en una visita previa. Además, la curadora tomó en cuenta a artistas de otros países "con los que ella ha trabajado en otras exhibiciones, o con los que le interesaba trabajar": Sam Durant y Richard Prince (nacido en la antigua Zona del Canal), Francis Alÿs, Sean Snyder, Román Ondák y Michael Stevenson.

La iniciativa no pretende restarle la condición local al evento, el objetivo es que al poder trabajar con profesionales de otros países, los artistas locales intercambiarán dinámicas a partir de intereses similares, y el resultado serán piezas creadas en torno a un tema común.

Porque Araujo mismo lo reconoce: "globalmente lo que vimos [en la convocatoria] fueron portafolios muy mal preparados y muy pocas trayectorias artísticas sólidas. No había mucho de dónde elegir".

Agrega que la "Bienal de Arte de Panamá pretende ser un evento orientado a la excelencia. No es un certamen cuya misión fundamental sea detectar talentos emergentes u ofrecer una oportunidad para exponer al número más amplio posible de artistas".

Araujo agrega categórico que para una bienal que privilegia la excelencia en la práctica artística contemporánea, en un pequeño país como Panamá, es relativamente reducido el número de artistas que pueden ser seleccionados. "La práctica artística contemporánea sigue siendo excepcional en nuestro país, donde hay muy escasas oportunidades educativas en este campo. De ahí que se repitan los nombres de los artistas que exponen". Añade que "nuestros objetivos están constantemente siendo re-pensados, así como los medios de los que nos valemos para lograrlos".

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