Creatividad de damas artesanas

Son 16 grupos de mujeres artesanas y microempresarias. Aprenden a crear y a elevar su autoestima, así como encuentran un oficio.

Temas:

VARIEDAD. Basquiñas, artículos de bebés y bolsas multiusos son algunos de los productos. LA PRENSA/ Fanny Arias VARIEDAD. Basquiñas, artículos de bebés y bolsas multiusos son algunos de los productos. LA PRENSA/ Fanny Arias
VARIEDAD. Basquiñas, artículos de bebés y bolsas multiusos son algunos de los productos. LA PRENSA/ Fanny Arias

Mejores oportunidades y compañerismo fueron algunas de las palabras que expresó Modesta Méndez, residente de Ñurum, Buenos Aires, comarca Ngäbe Buglé, al referirse a la experiencia que está viviendo desde que pertenece a uno de los grupos que es apoyado por la Asociación Pro Artesanas Panameñas.

Méndez solo tiene tres meses en el proyecto, “pero ya he aprendido a hacer los zapatitos y los gorritos”, cuenta con seguridad y entusiasmo.

Y es que esta asociación capacita a diferentes grupos en todo el país para fortalecer sus conocimientos sobre diseño y comercialización de sus productos, cuenta Patricia Maduro, directora del proyecto Pro Artesana.

Son 16 grupos de mujeres y microempresarias, de diversas áreas: Chitré, Veraguas, Ocú y la comarca Ngäbe Buglé, entre otras.

Llegar a las comunidades apartadas no es fácil, enfatiza Silvia de Herrera, quien se encarga de dictar las capacitaciones.

Se encuentran mujeres que son golpeadas por sus esposos y que no le permiten ingresar al programa. “Hay que ganarse a los esposos también”, cuenta.

Pero poco a poco se interesan en el proyecto. Se trabaja mucho la autoestima de estas mujeres, comenta. Al final es un trabajo de calidad y de convivencia. “Se apoyan unas a otras”, dice.

“Tratar de rescatar la cultura, y así las cosas que hacen las artesanas no se pierdan y sigan de generación en generación, pero para lograr esto hay que estar cerca: capacitándolos y dándoles las herramientas”, dice Julieta de Maduro, fiscal de la junta directiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...