Creatividad y talento en feria juvenil científica

En las diferentes categorías, los ganadores fueron premiados con cursos, dinero y productos electrónicos.

Temas:

PROYECTO. Anunciador de presencia extraña, para personas con discapacidad auditiva y visual, del Instituto Técnico de Colón. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang PROYECTO. Anunciador de presencia extraña, para personas con discapacidad auditiva y visual, del Instituto Técnico de Colón. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

PROYECTO. Anunciador de presencia extraña, para personas con discapacidad auditiva y visual, del Instituto Técnico de Colón. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

1457028 1457028

1457028

Biocombustibles, bioplásticos hechos de maicena y colorante, champú casero de sábila, vinagre de plátano chino, robots y hasta una “bisilla” (combinación de silla de ruedas con bicicleta) para personas con discapacidad, fueron algunos de los productos exhibidos en los 254 proyectos escolares que concursaron este año en el “Desafío científico” de la Feria del Ingenio Juvenil.

La XIII versión del evento, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación, se realizó por tres días y estudiantes de 108 escuelas públicas y privadas de todo el país demostraron con creatividad lo que aprenden en clase, en concursos de dibujo, fotografía, reportaje, video y en los diferentes proyectos.

Algunos basaron sus trabajos en la salud, con temas como el sistema circulatorio; otros, en aspectos físico-matemáticos, como el proyecto “Modelo de choques elásticos”, del colegio Beatriz Miranda de Cabal, de Chiriquí, en el que los alumnos demostraban cómo calculaban, con una ecuación, el sitio donde caería una bolita. También había algunos proyectos más tecnológicos como un brazo electrohidráulico, del colegio Félix Olivares Contreras, de Chiriquí.

Otro de este tipo era “Controla tu mundo digital”, de los estudiantes del bachillerato en Electrónica del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera, José Isaac Pérez, Oliver Ríos, Marco Bethancourt y Lic Alberto.

Este consistía en un sistema para controlar en forma remota y en tiempo real, entre ocho y 124 equipos eléctricos, con una computadora o, incluso, hasta un iPhone. Prendiendo y apagando motores con un clic, los chicos explicaron que este sistema puede aplicarse en el hogar, en fincas y en instituciones como el Idaan, para manipular válvulas desde cualquier parte del país, ahorrando costos y tiempo. Con esta idea obtuvieron el quinto lugar en la categoría de desarrollo tecnológico en el concurso principal de la feria, “Desafío Científico”.

Los proyectos “Papel de Corona de Piña” y “Polinización cruzada de dos sub familias de orquídeas”, del colegio Daniel Octavio Crespo, de Chiriquí, ganaron el primer lugar de las dos categorías del desafío científico: “Desarrollo tecnológico” e “Investigación Científica”, respectivamente.

Al ser el tema de este año la diversidad biológica, muchos centraron sus proyectos en la protección de los recursos naturales, el uso eficiente de energía y el reciclaje. Se podían apreciar juguetes hechos con material reciclado, un calentador solar, unas tiras de pantimedias rellenas de pelo para absorber aceite del agua, tal como algunas se usaron en el derrame de crudo del golfo de México este año.

El tema de discapacidad también inspiró algunos trabajos. Un grupo de la escuela Isaac Rabin presentó la “bisilla deportiva”, una bicicleta modificada que permite a personas con discapacidad unirla a la silla de ruedas y pedalear con las manos.

Como parte de la feria, el profesor Luis Cubilla, del laboratorio de Biorgánica Tropical de la Universidad de Panamá, dictó una charla a los estudiantes sobre la relación entre la química y la vida cotidiana y cómo puede usarse la química para ayudar al ambiente y al ser humano, pero también cómo puede destruirlos.

Además, destacó la necesidad de mejorar la educación nacional y de impulsar la ciencia, como vía hacia un Primer Mundo. Tanto a estudiantes como a docentes, les recomendó explotar la curiosidad y usar la creatividad y experimentación para desarrollar el pensamiento crítico y el razonamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...