INCOMPRENDIDO.

Crece el cine documental

El cine documental está en auge, pero sigue siendo incomprendido y ajeno al gran público, señalaron ayer cineastas reunidos en Río de Janeiro, donde el director chileno Miguel Littín arremetió contra los críticos mal preparados.

En una mesa redonda en el desarrollo del Festival de Cine de Río de Janeiro se discutieron los vínculos entre la poesía, la política y el cine documental, que cada día cobra más espacio y despierta el interés de realizadores, distribuidoras y público en Europa, E U, Brasil y Argentina.

"El cine fue siempre un arte bastardo, muy pocas veces un arte puro", señaló Littin al abordar el contenido político implícito en toda la actividad cinematográfica siempre manejado por algún tipo de interés, ya sea el de los mecenazgos, los Estados o la propia industria del séptimo arte.

"No hay cine inocente", dijo al señalar que la obras nacen con la necesidad de expresión de individuos que chocan con la realidad tecnológica, económica y de mercados.

El brasileño José Padilha, cuyo documental Bus 174 se llevó este año un Emmy en la categoría de logro artístico y cultural, reconoció que este tipo de cine siempre lleva implícita una posición del autor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...