Crecer en un orfanato

Armada solo con la convicción que nace de saber que futuros mejores son posibles, una mujer relata cómo, a punta de esfuerzos, hizo de un orfanato su hogar.

Temas:

olvidados. Miles de niños llegan a los orfanatos en edades avanzadas, lo que disminuye su oportunidad de ser adoptados. MCT Direct olvidados. Miles de niños llegan a los orfanatos en edades avanzadas, lo que disminuye su oportunidad de ser adoptados. MCT Direct
olvidados. Miles de niños llegan a los orfanatos en edades avanzadas, lo que disminuye su oportunidad de ser adoptados. MCT Direct

“No te digo mi nombre”, comienza con la voz hecha un hilo, “porque me da pena que la gente que conozco se entere que alguna vez pasé por esto”.

No se puede deducir la realidad de su pasado con solo verla. No parece temer cuando dice lo que piensa, mira a la gente a los ojos con la convicción de saber que ha superado el obstáculo más grande de su vida, y, aunque es humilde en su vestir, está claro que ha dejado atrás la historia violenta que la obligó a recurrir a un orfanato en el pasado.

“No diré que fue fácil superar todo, y, en nombre de la Virgencita, todo menos mentir diciendo que perdoné a la gente que me dañó la infancia” confiesa, a la que por su deseo de conservar su privacidad apodaremos Marialena, mientras mira a otro lado en medio de un restaurante en plena avenida Balboa. “Pero que quede algo claro: no me dio la gana de quedarme toda la vida atascada allí. Soñé en grande, como dicen”.

Marianela creció en un orfanato en Brasil. Su madre bebía de más y su padre, aunque nunca la llegó a violar, la maltrataba. El indicio de que llegaría el momento en el que no sabría cuándo parar se le hizo claro a Marianela a medida que pasaba el tiempo.

“Creo que no fue que decidí irme... es que no quedaba de otra”, acepta mientras se mira las manos y le da, en un tic nervioso, una vuelta más a su anillo de bodas. “Un día mis papás tuvieron una de esas discusiones clásicas, un vecino llamó a la Policía y creo que los moretones que yo tenía pusieron tan clara la historia que ni siquiera me preguntaron nada. Yo tenía 10 años cuando me llevaron al orfanato”.

“Me pasó exactamente lo mismo que en las películas, era demasiado grande como para que a alguien le interesara adoptarme”. Por eso, explica “tomé la misma actitud: fui violenta y, según yo, rebelde. Cuando cumplí 18 dejé de hacerme la fuerte. Ya era el mundo real”.

“Tuve la suerte de que una de las psicólogas que trabajaba en el orfanato me había agarrado cariño”, comenta, y, por un segundo, su mirada se pierde en el recuerdo. “Me ayudó a poner los pies en la tierra: logramos conseguirme mi primer trabajo y de allí en adelante las cosas fueron mejorando”.

“A mi esposo lo conocí años después”, explica mientras el principio de un sonrojo se asoma en su rostro. “Es panameño. Se había ganado una beca para estudiar en Brasil. Dudo que supiera que terminaría enamorándose”, agrega mientras ríe.

“Pueden decir lo que quieran: que en los orfanatos maltratan a los niños, que no hay suficiente comida, que están siempre sucios”, explica Marianela.

Y algunas de esas cosas, dice, “son ciertas. Pero no lo cambiaría por nada: se que la vida que tengo ahora se la debo a ese lugar: si no hubiera llegado allí, no sé dónde hubiera ido a parar”.

Efectos psicológicos de vivir en orfanatos “Crecer en una institución, como un orfanato, significa un factor de riesgo para un niño”, explica el psicólogo clínico Isaías Madrid, “pero muchas veces se convierte en la única protección que tienen estos niños que fueron abandonados y/o abusados”.

Hay cuatro tipos de abusos que son comunes en los niños que viven en estas instituciones: físico, sexual, psicológico o por negligencia, y los vestigios que estos dejan sobre ellos ocasionan, en muchos casos, que desarrollen personalidades agresivas.

Madrid explica que, al crecer en un orfanato, muchos niños “pueden ver que su mundo está en amenaza, que son constantemente agredidos y configuran la idea de que la vida, él y los demás no valen nada”. Vivir con tales nociones, indica el psicólogo, “les lleva a tornarse hostiles y ofensivos ante los demás”.

“Pueden estar expuestos a niños con diferentes tipos de salud mental, incluso, en ocasiones, a niños con proceso de esquizofrenia en formación, los cuales son altamente violentos” indica Madrid.

La mayoría de los niños llegan a estas instituciones a edades avanzadas: esto limita, casi por completo, sus posibilidades de ser adoptados en un hogar que prometa ofrecerles un mejor futuro.

Madrid recalca que “la institución se convierte en un factor de riesgo si es mal administrada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL JUVENIL Coclé noquea a Chiriquí y jugará la final contra Panamá Este

Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7.
Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Tomado de @FedebeisOficial

La novena de Coclé avanzó a la gran final del Campeonato Nacional de béisbol juvenil al vencer por abultamiento de carreras a ...

Cultura Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Vídeo
Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y ...