HORMONA. RESUELVEN ENIGMA.

Crecimiento de las plantas

Con este descubrimiento se podrá buscar la manera de hacer frutas sin semillas o plantas con tallos más fuertes.

ESTUDIO. Suministrar auxina a las plantas puede tener muchos efectos positivos diferentes. ESTUDIO. Suministrar auxina a las plantas puede tener muchos efectos positivos diferentes.
ESTUDIO. Suministrar auxina a las plantas puede tener muchos efectos positivos diferentes.

Jardineros y agricultores han utilizado la hormona auxina de las plantas durante décadas, pero el modo en que los vegetales la producen y distribuyen ha sido un misterio desde hace mucho tiempo. Ahora, unos investigadores han encontrado la solución, la cual tiene valiosas aplicaciones en la agricultura.

El estudio, a cargo de expertos de la Universidad de California en San Diego, describe el descubrimiento de una familia entera de genes de auxina, y muestra que cada gen es activado en un lugar distinto de la planta. En contra de la idea comúnmente asumida en este campo, la investigación muestra que los patrones en los cuales se produce la auxina en el vegetal influyen en su desarrollo, un descubrimiento que se puede aplicar para mejorar los cultivos.

El tema de la auxina se remonta a Charles Darwin, que fue el primero en dar a conocer que las plantas producían una sustancia que las hacía inclinarse hacia la luz. Pero hasta hoy, los genes de la auxina han sido esquivos. Ahora, el descubrimiento de estos genes y de los puntos donde se produce la auxina en el vegetal, se puede aplicar a los problemas agrícolas, tales como la manera de hacer frutas sin semillas o plantas con tallos más fuertes.

Suministrar auxina a las plantas puede tener varios efectos diferentes. Como promover el desarrollo de raíces en los esquejes, estimular el desarrollo de las frutas en ausencia de fertilización, o, aplicado a la maleza en cantidades excesivas, matarla. Pero, este estudio es el primero que muestra lo que ocurre en un vegetal cuando la producción de auxina se suspende. Los investigadores identificaron una familia de 11 genes (YUCCA 1 a 11) que están involucrados en la síntesis de auxina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...