PADRES E HIJOS. EDUCACIÓN ESTRICTA.

Crianza con la soga cortita

Para algunos niños y jóvenes puede ser frustrante tratar de ganar algo de independencia con sus padres.

Sonia Padilla, de 19 años, fue criada bajo un régimen estricto impuesto por sus padres. Desde niña, sus amigos la apodaban "la presa" porque mientras ellos tenían libertad para jugar en el patio del edificio hasta las 8:00 p.m., el "toque de queda" de ella se hacía efectivo a las 4:00 p.m.

A pesar de que era buena estudiante y no tenía problemas de conducta, le era difícil convencer a sus padres de que le dieran permiso para ir a una fiesta, un baile o un cine, y cuando ocurría el milagro, la condición era que papá o mamá la acompañaran.

Cuenta Sonia que cuando entró a la universidad, el año pasado, se sintió libre, ya no había colegiales que le controlaran las horas de entrada y salida del colegio, y sus padres no sabían a ciencia cierta el horario de sus asignaturas. "Igual no podía salir en las noches, pero sí podía faltar a algunas materias para dar unas vueltas o decir que en la tarde debía hacer unas investigaciones en la biblioteca".

Hace seis meses, Sonia se enteró de que está embarazada. Su padre le quitó el habla, la familia asegura que su "metida de pata" se debe a que la criaron "con la soga cortita" y su madre —que no deja de repetirle que no es ni la sombra de lo que era antes — decidió llevarla a un sicólogo para ver si así encuentran la razón de su cambio de actitud.

La sicóloga Analida Araúz, terapista de Sonia, argumenta que si bien es cierto que una crianza muy estricta puede motivar el desboque del joven durante la adolescencia, también es cierto que a otros no les pasa igual, y aprovechan ese estilo de vida para concentrarse más en sus estudios o en actividades que enriquezcan su desarrollo intelectual.

Vea Patrones de crianza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...