Crisis, el tiempo de los ‘biopics’

Lo llamativo es que este tipo de películas llenan las carteleras cinematográficas cuando arrecian las crisis.

Temas:

EJEMPLO. ‘The Social Network’ es una ‘biopic’ del creador de Facebook. MCT DIRECT EJEMPLO. ‘The Social Network’ es una ‘biopic’ del creador de Facebook. MCT DIRECT
EJEMPLO. ‘The Social Network’ es una ‘biopic’ del creador de Facebook. MCT DIRECT

El creador de Facebook Mark Zuckerberg, el revolucionario Ernesto Che Guevara, el cantautor Serge Gainsbourg, la leyenda del boxeo Max Schmeling, el poeta Goethe, la banda de rock The Doors... En tiempos de crisis, como los de ahora, florecen los biopics, historias de seres que existen o existieron y son trasladadas a la gran pantalla con mayor o menor ficción.

El intento de contar las vidas de famosos desde una mirada artística resulta tan interesante para directores como para público .

Eso, sin menospreciar los buenos resultados que suelen tener en taquilla y las ventas de artículos relacionados que traen consigo. Sobre todo si se trata de escritores o músicos, con la reedición de sus novelas y sus discos.

Pero lo llamativo es que este tipo de películas llenan las carteleras de los cines especialmente cuando arrecian las crisis. Y no es una observación nueva: ya dos de los grandes historiadores de cine, James Monaco en How to Read a Film y el polaco Jerzy Toeplitz en History of Cinema Art, analizaron la primera gran oleada de biopics en el Hollywood de los años 30.

En aquel entonces, en medio de la crisis económica mundial tras el crack del 29, el ex presidente estadounidense Abraham Lincoln, la reina Cristina de Suecia o el inventor Thomas Alva Edison eran buenos modelos de ejemplo a seguir. Y el pionero de Hollywood Louis B. Mayer, primer presidente de los estudios Metro-Goldwyn- Mayer (ahora en quiebra), apostó por ellos.

El patrón de los filmes era casi siempre el mismo: el protagonista debía hacer frente a un obstáculo personal o social, y el final feliz estaba garantizado. Y eso, en muchos casos, apenas ha cambiado. Muchas veces los aspectos más trágicos de la historia quedan relegados, o se subrayan para acentuar el happy end idealista. Así sucede por ejemplo en el filme Max Schmeling del cineasta alemán Uwe Boll, donde el horror de la Segunda Guerra Mundial hace brillar al héroe, o en Milk, donde el trágico final del político y activista gay Harvey Milk acentúa su causa.

Pero siempre hay excepciones, como los que hurgan en el lado más canalla del personaje -como en el caso de El gran Vázquez- o se recrean en los aspectos más oscuros, como en los de Truman Capote: Capote e Infamous .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Divulgan cambios a la ley de contrataciones públicas

Eduardo Corro, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas. Eduardo Corro, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Eduardo Corro, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas. LA PRENSA/Archivo

Funcionarios de Bocas del Toro y Chiriquí fueron los primeros en ser instruidos en los cambios que se aplicarán a partir del ...

Videos Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar

Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Vídeo
Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Tomado de Facebook

Continúan trabajos por rotura de tubería Al mediodía regresaría servicio de agua en varios sectores de la capital

En el sitio se mantienen 22 unidades. En el sitio se mantienen 22 unidades.
En el sitio se mantienen 22 unidades. Cortesía/Idaan

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que este viernes 23 de febrero continúan los ...