POLÉMICA.

‘El Cristo no es francés’

Disputan autoría de la imagen. Disputan autoría de la imagen.
Disputan autoría de la imagen.

El Cristo Redentor, la estatua de 38 metros de altura que domina de brazos abiertos a Río de Janeiro, cumplió el miércoles 12 de octubre 74 años en medio de una polémica sobre su origen.

La cineasta Bel Noronha, bisnieta del ingeniero y arquitecto Heitor da Silva Costa, exhibirá un documental con el que pretende erradicar lo que a su juicio es un mito: que el símbolo de los brasileños fue obra y regalo de los franceses.

Da Silva Costa (1837-1945) fue el ganador del concurso de proyectos para definir la imagen de la estatua, una idea que surgió en 1921 para conmemorar el centenario de la independencia de Brasil.

Abrumado con las dificultades que ofrecía la ambiciosa empresa, Da Silva Costa viajó con sus bosquejos a Francia para obtener la ayuda del proyectista Albet Caquot y del escultor Paul Landowski.

Este último esculpió la maqueta final, elaboró los moldes en yeso y dio los trazos finales a la imponente imagen. Consultada en París por el diario " O Globo", Francoise Landowski reivindicó para su padre el derecho a ser considerado coautor y no el ejecutor de una idea brasileña, como lo plantea el filme de Bel Noronha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...