VIENE DE LA 1B . ‘GUARDAR A LO GOURMET’.

Cuaresma sin penurias

Se requiere de muy poco para disfrutar de un rico pescado a la brasa: sal, pimienta, limón y hambre.

SERVIR. Para acompañar, una ensalada fresca y un poco de arroz. SERVIR. Para acompañar, una ensalada fresca y un poco de arroz.
SERVIR. Para acompañar, una ensalada fresca y un poco de arroz.

A la mayoría de nosotros no se nos ocurre, pero el pescado es perfecto para hacer a la barbacoa. Solo tienes que saber qué clase de pescado estás usando: el truco es conocer la consistencia de su carne.

Por ejemplo, los pescados más firmes como el mero, el bojalá, el atún o el salmón, se pueden hacer directamente sobre el grill –si estás haciendo salmón, no le quites el pellejo sin que se desmorone. Los pescados de textura intermedia a delicada como el pargo o la corvina, se pueden hacer a fuego directo solo si se tiene mucho cuidado; hay unos aparatos de metal especiales para poner el pescado, o sino, se coge un pedazo de malla metálica de orificios de un centímetro y se engrasa bien, y se pone el pescado encima; para los delicadísimos, como la guabina, se sugiere asarlos envueltos en papel de aluminio. También se pueden hacer pinchos de pescado. Para esto, se corta en tucos de unos 2-3 centímetros y se ensarta alternando con vegetales de rápida cocción como el tomate o el zucchini o que no te choque comerte crudos.

Lo óptimo, no obstante, es asarlo entero, con o sin cabeza. ¿por qué? Porque la piel del pescado sirve para protegerlo, y porque su cavidad se puede rellenar con una plétora de cositas ricas: Truchas enteras rellenas de alcaparras; pargo relleno de chimichurri; corvina rellena de piña caramelizada con cilantro son solamente algunos de los ejemplos de los vuelos de la imaginación.

Y luego están las marinadas: si te quedas corto y sin inspiración, decántate por las combinaciones que funcionan bien: limón o vino blanco, un chorrito de aceite de oliva y especias; salsa china, vinagre de arroz y un poquito de azúcar y jengibre: hasta puedes hacer pinchos de pescado –se sugiere uno de textura firme como el mero— con vegetales y salsa de barbacoa.

Una cosa que tienen en común todos los pescados a la barbacoa es que es necesario que la parrilla esté súper, súper limpia; luego, que esté bien aceitada, o sino que tu pescado tenga un buen brochazo de aceite, porque si se te pega, puede ser bastante desagradable, por lo menos estéticamente. Para acompañar, una ensalada fresca, un poco de arroz para los que "no perdonan" el farinacio, y listo. Ah. Y esto es solo la cuaresma, que es comparativamente light. Espérate a que descubra el ramadán. Tremendo festín nos vamos a dar después de los alaridos de quienes creen que me mofo de su religión, caso que no es éste. Es que mi sufrimiento no viene por vía oral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...