Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Cuentos chinos de la cinta costera

La artista española radicada en Panamá Pilar Moreno plasma en 12 obras de papel su desilusión ante lo que prometía ser un proyecto verde y eficiente.

Temas:

DIBUJOS. Dos de las obras que están expuestas en la galería. CORTESÍA/Pilar Moreno DIBUJOS. Dos de las obras que están expuestas en la galería. CORTESÍA/Pilar Moreno
DIBUJOS. Dos de las obras que están expuestas en la galería. CORTESÍA/Pilar Moreno

Pilar Moreno, como miles de panameños, se había creado mucha expectativa con lo que podía ser la cinta costera. Esa construcción, que las autoridades pintaron como el “el pulmón para la ciudad”, lleno de jardines y zonas verdes, ilusionó a Pilar, artista española radicada en Panamá desde hace 10 años.

Pero hoy, a Pilar le resulta difícil creer que ese vaya a ser el resultado. “He seguido las noticias que hablaban de cómo la propuesta inicial se iba modificando”, explica.

Y así, “los árboles que cortaron, la reubicación fallida de la estatua de Balboa y los cables de alta tensión” le sirvieron de inspiración para recoger, en una muestra, los elementos que han sido objeto de polémica durante la construcción de la obra.

La serie, que cuenta con 12 obras en papel, hechas con plumas de gel, “recoge el escepticismo de muchos habitantes, ante la posibilidad de que lo que se propuso inicialmente como parque urbano termine siendo una masa de concreto, asfalto y estacionamientos”, explica.

Para esta artista, que hasta ahora solo había participado en colectivas de dibujo y pintura (esta es su primera muestra individual), “la ciudad se está convirtiendo en un lugar hostil y agresivo, donde edificios y carros tienen más importancia que las personas.

El paisaje urbano es desolador. Grúas, construcciones masivas y descontroladas que brotan en cada rincón empujándose y eliminando los pocos espacios libres que quedan, desplazando a los seres que tratan de caminar la ciudad y vivir en ella”.

La muestra estará abierta al público hasta el 8 de mayo en Diablo Rosso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...