TAMIZAJE. CUELLO Y CUERPO DEL ÚTERO.

Cuidado con el cáncer uterino

En 2006, se atendieron 243 casos con cáncer invasor del cuello uterino y 80 casos no invasores.

PREVENCIÓN. El diagnóstico precoz es vital. PREVENCIÓN. El diagnóstico precoz es vital.
PREVENCIÓN. El diagnóstico precoz es vital.

En el útero pueden presentarse dos tipos de cáncer: uno en el cuello y otro en el cuerpo uterino o endometrio. El primero es el más frecuente de los cánceres en el aparato genital femenino, seguido por el de mama.

Así lo asegura el subdirector del Instituto Nacional Oncológico (ION) Aníbal Villarreal, quien expresa que el diagnóstico de cáncer en el cuello uterino es el que más prevalece en el país y la causa de mayor atención en este centro de salud.

Las estadísticas del ION revelan que en 2006 se atendieron 243 pacientes con cáncer invasor del cuello uterino y 80 con cáncer localizado no invasor. En tanto, del cuerpo uterino, atendieron a 77 pacientes.

EXÁMENES Y DETECCIÓN

La detección temprana del cáncer uterino se hace con la prueba de la citología exfoliativa, tradicionalmente conocida como el papanicolau, explica el ginecólogo - oncólogo Villarreal.

El especialista añade que existen otros exámenes más sofisticados que también tienen cierto valor predictivo positivo, como por ejemplo, la suspensión de células, pero este es mucho más costoso, por lo que no se puede usar como una campaña de tamizaje nacional, contrario al papanicolau.

Si el papanicolau demuestra que hay células malignas o alteradas, se tiene que investigar por qué salieron. Y para ello, manifiesta, que la paciente debe ser sometida a estudios más profundos, como la colposcopía, que es el examen de cuello uterino mediante una lente especial de aumento, que permite ver el cuello claramente.

Para esta prueba se usan sustancias como el ácido acético, que resalta las blancuras de los tejidos alterados.

Además, explica el galeno, en este procedimiento se emplea una solución de yodo que marca o delimita el área sospechosa. Luego se hace una biopsia que la paciente siente como "una pequeña mordidita" y se estudia su patología.

"Si el diagnóstico es concluyente con la biopsia porque hay un cáncer invasor, la mujer pasa inmediatamente a tratamiento", dijo el especialista. Y de existir una lesión localizada, se realiza una histerectomía simple, una más avanzada, si la lesión es micro- invasora, y si es invasora, una radical.

EDAD Y ESTADÍSTICAS

Por su parte, el ginecólogo- obstetra Erasmo Martínez señala que el cáncer de cuerpo uterino por lo general aparece en pacientes de 60 años en adelante, y su primer signo es el sangrado durante la menopausia. La paciente debe ser examinada y de encontrarse que el cuello de la matriz está completamente normal, entonces se realiza un ultrasonido.

En caso de que se encuentre que la parte externa de la matriz aumenta de tamaño (si mide más de 4 milímetros), con la ayuda de un instrumento llamado histerescopio se detecta qué parte del útero está sangrando y se toma una muestra para evaluar la posibilidad de que haya cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

decreto ejecutivo Calendario escolar 2018: las clases se iniciarán el 5 de marzo

El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio.
El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. LA PRENSA/Archivo

El calendario escolar 2018 comenzará el lunes 5 de marzo en las escuelas oficiales y privadas, de primer y segundo nivel en ...

ASAMBLEA NACIONAL Pleno ratifica a Juan Felipe de La Iglesia como nuevo director del Idaan

El nuevo director del Idaan Juan Felipe de La Iglesia. El nuevo director del Idaan Juan Felipe de La Iglesia.
El nuevo director del Idaan Juan Felipe de La Iglesia. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este lunes 16 de octubre a Juan Felipe de La Iglesia como el nuevo director del ...

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Juan Carlos Varela inspecciona los nuevos buses. Juan Carlos Varela inspecciona los nuevos buses.
Juan Carlos Varela inspecciona los nuevos buses. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...