SCHMITT Y AIRA INAUGURAN EXPOSICIÓN EL 20 DE OCTUBRE.

Cuidado de obras en papel

Se debe utilizar cartón 100% de fibra de algodón para enmarcar este tipo de obras. No se usa cintas adhesivas.

Obra de Paola Schmitt. Obra de Paola Schmitt.
Obra de Paola Schmitt.

Estampas, dibujos, acuarelas y otras muestras artísticas sobre papel, conformarán la próxima exhibición "Papel/papier", de las autoras Paola Schmitt y Claudia Aira.

La muestra estará abierta al público del 20 de octubre al 10 de noviembre en la Alianza Francesa.

Muy pocas veces los autores optan por utilizar esta técnica por lo frágil que es y lo difícil de manipular, incluso los amantes del arte les tienen recelo por los cuidados que requieren.

Según estas autoras, solo basta con conocer sus cuidados básicos, para disfrutar de ellas sin percances. Al adquirir la obra hay que tener en cuenta que deben ser tocadas lo menos posible, y de hacerlo, debe ser con las manos limpias o con guantes.

Al enmarcarlas se debe utilizar cartón 100% fibra de algodón para la elaboración de la ventana y del soporte posterior.

La obra debe ser adherida al cartón con bisagras de papel japonés de alta calidad, fijadas con adhesivos estables, reversibles y que no dejen rastros de manchas. Tiene que evitarse el uso de cintas adhesivas comerciales, incluso aquellas anunciadas como de calidad.

Los trabajos en papel no deben estar en contacto directo con el vidrio, por lo tanto es recomendable utilizar productos con filtro de rayos ultravioletas, disponibles tanto en cristal como en acrílico, para protegerlas contra los componentes de la luz.

Las obras no enmarcadas deben ser individualmente protegidas en carpetas rígidas, y de guardarlas en gavetas, estas deben estar construidas en aluminio o acero inoxidable.

La luz causa la decoloración de ciertos materiales utilizados en papel, especialmente la acuarela, el pastel y las tintas para dibujar. También puede oscurecerlo o debilitarlo.

Las altas temperaturas estimulan el crecimiento de moho e insectos, mientras que las muy bajas pueden causar resequedad en el papel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...