AUTOESTIMA Y ATENCIÓN.

Cuidados de los adultos mayores

El abandono a los ancianos les causa depresión, mal comportamiento y falta de dinamismo.

Las actividades recreativas son importantes. Las actividades recreativas son importantes.
Las actividades recreativas son importantes.

El personal del Hogar Bolívar de Ancianos ha suspendido las citas de admisión para estas fechas. En la actualidad, hay 194 personas internadas en los pabellones de asistencia social, por lo que no hay suficiente capacidad y personal, afirma Isabel Batista, directora de esta institución.

Clarissa Ávila, asistente del Hogar, añade que "los familiares en esta época son dados a internar a las abuelitas o abuelitos e irse a festejar en el interior del país". Esto a su vez, les provoca a los adultos mayores depresión, mal comportamiento y la falta de dinamismo en las actividades recreativas.

Explica que independientemente de esta situación, se procura que el familiar sea partícipe del cuidado y la salud de su paciente internado, que debe ser de forma integral para elevar su calidad de vida.

Se les orienta sobre la adecuada nutrición (dependiendo de su patología), normas de aseo, uso del calzado y ropa apropiada y se les reitera que la visita es fundamental para inyectar en ellos fortaleza espiritual.

Otras instalaciones también tienen programas similares para la atención y cuidados del adulto mayor. En el Hospital Geriátrico 31 de Marzo, la subjefa de Enfermería, Martina Maribel Marín, habla sobre el Programa Integral del Adulto Mayor, que es dictado exclusivamente a los familiares de pacientes hospitalizados.

Todos los días, en jornadas de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., el personal de docencia de enfermería dicta adiestramientos y dos seminarios anuales, con la intención de que el familiar tenga los conocimientos necesarios para atender a su pariente con eficacia en casa.

La capacitación incluye temas como: cambios del envejecimiento, curaciones de úlceras, alimentación por boca y con tubos, baños, cuidados de la piel y cambios de posición.

En este nosocomio, hay 41 pacientes. Cuando se detectan problemas de depresión o trastorno metal, son referidos con un especialista.

Marín señala que la familia debe recordar que su paciente, cuando estuvo joven, le proporcionó salud y alimentación; por lo que al llegar a la vejez, se le debe brindar la atención necesaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...