PERRA PARRANDA. SITUACIONES ESTRESANTES PARA TU MASCOTA.

Cuidados caninos

Mantén a tu perro con la correa, y lleva un bozal porque se puede estresar con la muchedumbre.

Resiste la tentación de disfrazarlo, sobre todo con ropa que le vaya a dar calor, le dificulte caminar, respirar o ver.  Resiste la tentación de disfrazarlo, sobre todo con ropa que le vaya a dar calor, le dificulte caminar, respirar o ver.
Resiste la tentación de disfrazarlo, sobre todo con ropa que le vaya a dar calor, le dificulte caminar, respirar o ver.

Los carnavales pueden ser divertidos desde tu punto de vista, pero el de tu perro es otra cosa totalmente distinta. Así que si te vas a llevar a tu perro a carnavalear, tenemos algunos consejos prácticos para ti.

Lo primero que debes tomar en cuenta si vas a llevarte el perro a, por ejemplo, Las Tablas, es que los perros no transpiran a través de la piel como nosotros, sino que salivan para regular la temperatura. La temperatura normal de un perro va de 37.5 a 39, así que no debes dejarlo encerrado en un auto con las ventanas subidas, por ejemplo.

DEMASIADA GENTE

Si a tu perro le gustan las muchedumbres, entonces está bien. Si está acostumbrado a estar alrededor de chiquillos, etc. llévalo a la mojadera o pindín, pero si no, entonces no lo sometas a ese estrés tan grande.

Es importante tener en cuenta que mucha gente le tiene miedo a los perros. Mantenlo siempre con la correa y lleva, por si las moscas, un bozal. Hasta el perro más tranquilo se puede estresar con la muchedumbre y gruñir o tirar a morder si se encuentra en una situación que él considera amenazante. Recuerda que su punto de vista es diferente al tuyo.

AGUA, AGUA

Si a tu perro no le gusta bañarse, entonces va a odiar la mojadera.

Además, si vas a Las Tablas, por ejemplo, o a un sitio donde echan añil y otras sustancias, ten en cuenta que se puede intoxicar o se le pueden irritar su piel o, peor, sus ojos.

Lleva una botellita de agua para lavárselos si les cae añil.

Inevitablemente, él va a querer "marcar su territorio" y a los dueños de las casas no les va a hacer ninguna gracia que Fido les orine las paredes. Así que lleva cartuchos plásticos y periódicos para limpiar las tortas del can.

Una lata de Lysol tampoco estaría mal.

RESISTE LA TENTACIÓN

A menos que estés totalmente seguro de que al perro no le va a molestar, resiste la tentación de disfrazarlo, especialmente con ropitas que le vayan a dar calor. Tampoco le pongas un disfraz que le dificulte caminar, respirar o ver.

UN ADULTO, POR FAVOR

Los niños pueden sufrir estrés también, y ponerse de mal humor. Es necesario que un adulto esté supervisando al perro, para que los niños no le hagan maldades. Hasta el perro más bondadoso puede reaccionar de mala manera ante una situación que percibe como hostil, así que asegúrate de que estén advertidos de no mortificar al animal.

Entornos hostiles

Si es inevitable dejarlo solo, entonces asegúrate de que esté cómodo, en un sitio donde no haga mucho calor; que tenga agua fresca y abundante. Llévale su plato de comida, su comida habitual, su plato de agua y una toalla en que echarse, que le huela familiar.

Cerciórate de que no le den burundangas que le caigan mal, y que no esté en un sitio donde personas de mala fe le hagan canalladas, ya que él puede salir herido, o morder a alguien.

Recuerda que él no tiene ni perra idea de qué es carnaval: simplemente es otro planeta.

CONSULTA VETERINARIA

La doctora Tatiana Cabrera, de la Clínica Veterinaria El Carmen, dio los siguientes consejos:

• Si el perro tiene capa negra u oscura, le puede dar más calor. Ofrézcale agua constantemente, especialmente si lo ve jadeando o salivando, ya que puede caer en una hipertermia (exceso de calor).

• Evite exponerlo a ruidos excesivos que le puedan afectar la audición.

• No lo deje suelto, podría perderse. Póngale una plaquita de identificación con su nombre y teléfono.

• Realícele un tratamiento preventivo contra garrapatas y pulgas, cerciórese de que esté vacunado.

• Al regreso, desparasítelo porque puede haber estado expuesto a parásitos o aguas contaminadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...