Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

IMPLANTES DE MAMA. RECUPERACIÓN POSTOPERATORIA.

Cuidados estéticos

Hay dos maneras de colocar el implante: delante o detrás del músculo, ambas son seguras.

AVANCES. Antes los implantes eran de silicona líquida, ahora son mucho más seguros, porque son más cohesivos. AVANCES. Antes los implantes eran de silicona líquida, ahora son mucho más seguros, porque son más cohesivos.
AVANCES. Antes los implantes eran de silicona líquida, ahora son mucho más seguros, porque son más cohesivos.

Aunque se utilizan en Europa y buena parte de América Latina, no fue hasta septiembre del año pasado que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó nuevamente el uso de implantes de silicona, pero más cohesivos.

Esto significa que antes la silicona, que rellenaba el implante, era líquida. Cuando se rompía podía derramarse o endurecerse, lo que solía provocar complicaciones, explica el cirujano Luis C. Moreno.

Por eso se continuó usando los implantes de solución salina, ya que tenían la ventaja de ser colocados desde el ombligo, lo que no deja cicatriz visible, pero tiene la desventaja de que pierden hasta el 2% del líquido por año, razón por la que requerían ser removidos en un mínimo de 10 años. Su uso se ha descontinuado.

El cirujano Luis Picard-Ami afirma que en 1997 se aprobó el uso de los implantes con silicona bajo restricción, y no fue hasta el año pasado que fueron aprobados sin restricción.

En Panamá, apenas estuvieron disponibles los nuevos implantes, se eliminaron los de silicona líquida y se implementaron los nuevos, afirma Picard-Ami. Estos no requieren ser cambiados.

Moreno y Picard-Ami coinciden en que en Panamá hay varias "marcas" de implantes, sin embargo, esta es una inversión que tiene que ver con la salud de la persona, por lo que recomiendan buscar los mejores, no los más baratos.

Moreno dice que la persona que se vaya a hacer un aumento mamario debe pensar en que esto es una inversión.

La paciente debe buscar un médico reconocido que esté certificado por la Sociedad Panameña de Cirujanos Plásticos y Reconstructivos, personas que den referencias de su trabajo y que atienda en una clínica que esté certificada por el Ministerio de Salud.

Picard-Ami dice que el cirujano debe poder responder las interrogantes que tenga la paciente. "Si no es así, entonces el médico no es idóneo".

ANTES Y DESPUÉS

Aumentarse los senos no es ir al médico y listo. Se deben seguir varios pasos antes y después de la operación.

Moreno insiste en que luego de elegir bien al médico y saber qué tipo de implante se colocará, la persona se debe practicar varios exámenes para conocer su estado de salud.

Además, el galeno debe solicitarle un historial médico para conocer, entre otras cosas si tiene riesgos de padecer cáncer, si tiene problemas de piel o para cicatrizar, si tiene enfermedades congénitas, etc.

El tamaño del implante dependerá de las medidas de la paciente y se debe colocar en consenso con el galeno, tomando como referencia lo que quiera y necesite, dice.

Hay dos maneras de colocar el implante, delante o detrás del músculo, agrega Moreno.

A las mujeres delgadas, que no tienen mucho tejido adiposo debe colocárseles detrás del músculo para que el implante no esté en contacto con la glándula mamaria. Porque de ser así la cápsula que forman los tejidos se pondría dura. En cambio, a las que tienen más tejido adiposo se les puede colocar por delante del músculo, es decir, quedaría la glándula, el tejido adiposo, el implante y el músculo.

Moreno explica que ambas formas son muy seguras y con las dos se puede amamantar.

Después de ser operadas, las personas deben tener un mínimo de dos semanas de reposo, en la que no se debe hacer esfuerzo físico. Durante este periodo, la paciente ni siquiera se podrá levantar sola de la cama, por lo que requerirá de una ayuda especial, dice Picard-Ami.

En cuanto a si duele o no, Moreno dice que sí, pero es un dolor tolerable. Aunque hay personas que lo aguantan más que otras, para eso hay medicamentos que ayudan a controlar el dolor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...