AGRICULTURA. HIGOS FÓSILES.

Cultivos antigüos

Estos árboles sufrieron mutaciones que no habrían sido posibles sin la ayuda humana.

HIGO. El cultivo de esta planta data de hace 12 mil 500 años. HIGO. El cultivo de esta planta data de hace 12 mil 500 años.
HIGO. El cultivo de esta planta data de hace 12 mil 500 años.

Investigadores israelíes han descubierto evidencias en el Valle del Jordán que muestran que el ser humano comenzó a cultivar árboles y plantas un milenio antes de lo que se creía hasta ahora, es decir, hace 12 mil 500 años.

Así lo informa el diario The Jerusalem Post al consignar una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Bar Ilán de Tel Aviv, y que publica la revista Science.

En el artículo, el profesor Mordejai Kislev, la investigadora Anat Hartman y su colega Ofer Bar-Yosef, dan a conocer el descubrimiento de lo que hasta ahora se cree, es la planta doméstica más antigua del mundo -un higo- en la localidad de Gilgal, situada en el Valle del río Jordán.

El higo descubierto, que no posee semillas fértiles, ha sido presentado como la evidencia más antigua de una planta cultivada por el hombre.

Los expertos de la universidad de Bar Ilán, con los que colaboraron investigadores arqueológicos de Harvard, concluyeron que los higos fósiles encontrados en Gilgal carecen de semillas porque sufrieron una mutación, que raramente se produce en higueras salvajes y que no podría darse sin la ayuda humana.

La investigación también pone de relieve detalles para entender lo que supuso la Revolución Agrícola, y destaca que los seres humanos, aparentemente sabían cómo plantar árboles delicados como la higuera al inicio del Neolítico (que concluyó hace siete mil 500 años), y de esta manera eran capaces de incrementar sus cosechas.

"A medida que se fue perfeccionando el cultivo de los higos, los esquejes de la planta fueron aparentemente transportados a zonas distantes y plantados, a fin de obtener nuevas cosechas en el futuro, tras varios años", refiere el artículo. El cultivo de este fruto se desarrolló de forma paralela a la siembra de semillas rústicas de avena del monte Tabor y de cebada salvaje, añade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Chelsea gana con goles españoles Manchester City sigue imparable, Arsenal supera al Tottenham

El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City. El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City.
El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City. AFP

El líder de la Premier League Manchester City continúa su camino imparable, con una nueva victoria este sábado en la cancha ...

TRAGEDIA Ascienden a 19 los muertos por inundaciones en Grecia

Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas.
Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. AFP/Angelos Tzortzinis

El balance de las inundaciones mortales que golpearon la periferia oeste de Atenas se agravó este sábado 18 de noviembre, ...

liga alemana Lewandowski marca un doblete y el Bayern Múnich se escapa

Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern. Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.
Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.

El polaco Robert Lewandowski alcanzó los 17 tantos esta temporada tras el doblete que marcó en la victoria 3-0 del Bayern ...