VIENE DE 1B. menos paternalista y anticuada.

Cultura eficaz

‘Ineficiente e inoperante’. Si el Inac desaparece del mapa ¿qué propone Rómulo Castro en su lugar?

CRÍTICA. Como artista, Castro exige mejoras. CRÍTICA. Como artista, Castro exige mejoras.
CRÍTICA. Como artista, Castro exige mejoras.

No es un tema que dependa de Rómulo Castro o de Reinier Rodríguez, director nacional del Inac. Se trata de ponerse de acuerdo, tanto a nivel de Estado como a nivel de sociedad civil: "Incluso los propios artistas y gestores culturales tienden a manejarse en el entorno paternalista en el que fueron formados durante muchos años, es decir: Págame todo, papá llévame a Disney". Probablemente se merezcan el apoyo, pero el Inac no se lo puede dar. La más mínima de las actividades tiene que estar planificada y presupuestada con tiempo. "Si no, no podemos más que ofrecer las instalaciones que tenemos, si es que están disponibles".

POLÍTICAS CULTURALES

Modernizar la visión nacionalista y proteccionista del Gobierno. Ver la cultura como oportunidad y empezar a invertir en ella, generando beneficios concretos. "¿Qué podemos hacer de aquí a 2009 que sea realista? Reunir, estudiar, actualizar y sistematizar toda la información previa sobre políticas y legislación cultural". Para Castro, el Inac debe funcionar como mediador y orientador, no como propietario: "Se trata, por ejemplo, de incentivar la producción teatral de calidad y apoyar a la sociedad civil, no de pagar sueldos a un grupo de teatro con presupuesto de la institución".

Según Castro, deben crearse dos estructuras paralelas: una administrativa, pequeña y eficiente que represente al Estado, y otra civil, capaz de integrar los aportes del Estado y los patrocinios privados que consiga esta misma institución, para manejar los fondos de la manera que considere adecuada. "Lo importante en esa entidad es que tenga mayoría civil porque sólo de esa forma se le daría continuidad a las políticas culturales, más allá del quinquenio partidista. Por eso es necesario pensar a diez, 15 años plazo y lograr entidades no utópicas, sino prácticas".

Llevar estas ideas a cabo no le haría daño a nadie. A menos que se descubriera que la cultura es dañina para la salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...