DESARROLLO. ‘MÁS SOLIDARIDAD, MENOS POBREZA’.

Cultura ética con voluntad

Anoche la ‘XX Conferencia Mundial de Voluntariado IAVE’ se inauguró en el hotel El Panamá para que durante tres días 71 panelistas compartan sus conocimientos sobre el voluntariado.

El trasfondo de los grandes problemas del mundo no es consecuencia de factores económicos, sino éticos, explica Francisco Beens, voluntario asesor de YMCA (Young Men’s Christian Associations) Panamá y profesor de ética y filosofía.

"El egoísmo es en el fondo el origen de la pobreza", asegura Beens y añade que en Panamá no debería presentarse este problema. "El Canal de Panamá, la Zona Libre, un centro bancario y una exuberante flora y fauna... Hay suficiente recursos para que todos vivan bien... Existe una riqueza única que no se aprovecha por la mala distribución", dice.

"Voluntariado para el desarrollo humano: más solidaridad, menos pobreza" es el tema de la "XX Conferencia Mundial de Voluntariado IAVE" (International Association for Volunteer Effort) que comenzó la noche de ayer en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá.

Hasta el sábado, 43 naciones estarán representadas en la convención y 71 panelistas intercambiarán experiencias en cuanto a sus prácticas de voluntariado juvenil y de la tercera edad, manifiesta la coordinadora general Dorothy de Sing.

PODER

La persona que toma el rol de voluntario se identifica como aquel que "toma iniciativa, arrastra e impulsa a otro para mejorar la sociedad", recalca Beens. En este punto señala que el liderazgo que coordina, impulsa y fomenta permite el verdadero acto del voluntariado. "El liderazgo no es dominar, sino impulsar y animar a la sociedad".

El profesor cuenta que el voluntariado forma parte del capital social de un país y este pertenece al producto interno bruto.

El ser voluntario conlleva a servir sin esperar nada a cambio, expresa de Sing. Asegura que cada uno como persona ha sido voluntario alguna vez en su vida, pero no dentro de una organización. Sin embargo, Beens asevera que el voluntariado organizado (en grupos de voluntariado) es "la vanguardia de los progresos en la sociedad".

Vea Mentalidad responsable

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...