GIRA. ESPAÑA Y FRANCIA CONOCERÁN LOS BAILES PANAMEÑOS.

Cultura de exportación

El grupo folclórico, que tiene 23 años de existencia, ha representando al país por 15 años.

La agrupación realiza diversas actividades para pagar el costo de los pasajes aéreos.

LEALTAD. El ballet está integrado por más de 60 personas, de los cuales seis son músicos. LEALTAD. El ballet está integrado por más de 60 personas, de los cuales seis son músicos.
LEALTAD. El ballet está integrado por más de 60 personas, de los cuales seis son músicos.

El ballet folclórico Ritmos y Raíces Panameñas cumple sus 23 años de existencia con una gira por varias ciudades y festivales de España y Francia desde agosto hasta septiembre.

Las giras no son un tema nuevo o extraño para esta agrupación, que ha representado al país en diferentes eventos, desde su actuación en la Expo Mundial de Sevilla (España).

En sus 23 años ha realizado presentaciones en el extranjero desde hace 15 años, en las que han encontrado un público receptivo a la cultura y las tradiciones panameñas.

TIEMPO

Edgar Alexis Villaverde, director general y coreógrafo del ballet folclórico Ritmos y Raíces Panameñas, destacó que dirige a un grupo de 60 personas que ama el folclor.

Añadió que en el ballet hay personas que cuando ingresaron eran estudiantes universitarios y que ahora ya son profesionales que dividen su tiempo entre su labor diaria, las prácticas y las diversas actuaciones.

Villaverde enfatizó que están acostumbrados a los periplos internacionales, los cuales realizan con el respaldo del Consejo Internacional de las Organizaciones de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales (CIOFF), la cual es reconocida por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"La CIOFF se encarga de organizar alrededor del mundo festivales durante la temporada de verano… primero estaremos en España, país al que acudiremos a un circuito de festivales", dijo.

Agregó que en España fueron invitados por FestiFolk, cuyo presidente es amigo de Ritmos y Raíces Panameñas. "Él conoce la trayectoria de la agrupación y expresó que quería ver a Panamá representada".

Explicó que ellos estarán del 2 al 25 de agosto. Posteriormente viajarán a varias ciudades de Francia, país que visitarán por primera vez.

"A España viajarán unas 37 personas entre bailarines y músicos. Luego se unirá un grupo hasta sumar los 43, los cuales solo pueden viajar por unos 15 días" por motivos laborales, dijo Villaverde.

Añadió que serán las mayores delegaciones de Ritmos y Raíces, que tradicionalmente viaja con unos 22 artistas. "Tenemos unos seis músicos y en esta ocasión irá con nosotros el compositor y músico Sergio Cortés", el cual es muy conocido en el sector de la música típica popular panameña.

–¿Cómo logran financiar estas giras?

–Realizando diferentes actividades, como, por ejemplo, este año editamos un afiche al cual le vendimos los espacios publicitarios. En otras ocasiones hemos publicado una revista y vendemos publicidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...