Cultura en el otro lado

La música y los medios de comunicación han abierto un espacio para el intercambio cultural y lingüístico en la región.

ARQUITECTURA. La historia vive a través de los monumentos de Flandes. CORTESÍA/Ministerio de la Comunidad Flamenca  ARQUITECTURA. La historia vive a través de los monumentos de Flandes. CORTESÍA/Ministerio de la Comunidad Flamenca
ARQUITECTURA. La historia vive a través de los monumentos de Flandes. CORTESÍA/Ministerio de la Comunidad Flamenca

Flandes, ubicada a orillas del mar del norte, es una próspera y estrecha región que tiene como vecinos a Alemania, Francia y el Reino Unido.

A sus habitantes, los flamencos, les encanta que les describan como personas laboriosas, sencillas y afables.

Peter Desmet, director de los asuntos exteriores en el Ministerio de la Comunidad Flamenca, menciona que la la estabilidad económica es una valiosa herramienta para garantizar el futuro de sus habitantes, y destaca el alto progreso en la formación educativa.

La economía de la región es de servicio. Su céntrica situación en Europa, con grandes puertos altamente desarrollados, es desde hace tiempo el principal punto fuerte de Flandes, cuya red de carreteras, ferrocarriles y vías navegables es una de las más densas y mejor integradas del mundo.

OFERTA VARIADA

El comercio local se compone de un tejido variado de pequeños locales. En sus calles abundan los cafés, que extienden sus horarios hasta altas horas de la noche. Aquí la variedad de cervezas flamencas es un cumplido. Los visitantes extranjeros se admiran por la variedad gastronómica y la fineza en la atención.

La cocina flamenca se combina con la mediterránea, pero en los últimos años se ha incrementado la presencia de la cocina asiática. Los restaurantes, en general, tienen estrictos estándares y controles de calidad.

Algunos establecimientos conservan su estructura antigua, donde intelectuales, jóvenes y adultos de la tercera edad discuten temas de política y de leyes, mientras los diferentes idiomas se confunden entre la multitud.

A pesar de que en Flandes la lengua materna es la neerlandés, sus escuelas enseñan el inglés y el francés de forma intensiva, que la mayoría habla con fluidez.

COMUNICACIONES

La apertura y acogida que ofrece Flandes a otras culturas se refleja a través de los medios de comunicación.

En las estanterías de los quioscos hay películas en la versión original con subtítulos en neerlandés, mientras que la oferta televisiva -el 87% de las personas tiene televisión por cable- abarca más de 30 canales. Además, hay grandes emisoras europeas y una selección de emisoras americanas.

De hecho, algunos visitantes han dejado en Flandes la influencia de sus gustos musicales, y así, los éxitos de artistas latinoamericanos como Gloria Estefan y Juanes, según cuenta un joven marroquí, han proliferado de comercio en comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...